Una dura sesión parlamentaria

En medio de una inusitada expectación, esta mañana han comparecido en el Parlamento los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y Cultura y Turismo. El motivo, debatir el uso de un helicóptero de emergencias por parte del Consejero del ramo para hacerse presente en la cima de San Donato y reforzar institucionalmente la labor que ha comenzado a desarrollar la Oficina del Cine de Navarra.

La sesión ha sido correcta en la forma, pero dura en el fondo. Por mi parte, en nombre del PSN-PSOE he intentado centrar el objeto de la comparecencia: no se trataba de evaluar programas, sino comportamientos. No se hablaba de responsabilidades penales, sino de comportamientos éticos, que miden la calidad de un sistema democrático. No todo lo que el legal, he apuntado en la comisión, es éticamente correcto.

Lamentablemente, la explicación de los consejeros, en especial la del titular de Cultura y Turismo, no ha estado a la altura de las circunstancias. En lugar de admitir el error y pedir disculpas por ello, se ha enzarzado en una prolija explicación técnico-política que le ha impedido explicar lo inexplicable. Ni una somera disculpa ha acompañado su largo relato, sólo la vaga promesa de reflexionar sobre lo sucedido a fin de evaluar su resultado.

Los grupos políticos han remachado el clavo que el PSN había iniciado. El más duro Nabai, que parece va a pedir la reprobación del Consejero. Duro también, pero flexible IU, que le ha pedido expresamente el reconocimiento del error para impedir lo inevitable. Moderadamente crítico CDN, lo cual tratándose de un socio de gobierno, dice mucho de la personalidad de su portavoz. Y disciplinado y complaciente UPN, aunque la cara de sus parlamentarios fuera un poema de incomodidad y desasosiego.

Lamento que el Consejero de Cultura y Turismo no haya aprovechado la oportunidad para rectificar. Probablemente hubiera ayudado a desactivar un problema que no ha terminado. Concluyo con la frase que ha servido para terminar mi intervención inicial, tomada de las Filípicas de Cicerón: “Errar es propio de cualquier hombre, pero perseverar en el error, sólo del necio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s