Siria y Jordania: impresiones de un viaje. 1.- Introducción

Uno de mis mayores placeres es el viaje. No he sido un viajero especialmente activo ni exótico, pero desde que me fue posible hacerlo, entonces sin medios y ahora con algunos más, he reservado todos los años de mi vida algunos días para salir y conocer otras tierras. Y siempre, con un objetivo eminentemente cultural. En otros tiempos, devoraba iglesias románicas con la misma pasión con que otros coleccionan discos o restaurantes con estrella. Ahora, he moderado mis impulsos y prefiero seleccionar más los monumentos a visitar y tratar de complementarlos con una buena mesa, una tertulia o un paseo por la naturaleza. Pero, en todo caso, con el arte como centro y corazón del viaje.

Por eso, cuando casi por casualidad me enteré del contenido del viaje a Siria y Jordania que los antiguos alumnos del Verbo Divino pretendían realizar, no dudé en intentar acompañarlos. Siria siempre me había parecido un país fascinante, de los que se merecen una obligada visita.

Con algo de pudor, dado que las impresiones de un viaje siempre presuponen desvelar parte de tus sentimientos, me he decidido a colgar en el blog los apuntes tomados cada noche de lo visto a lo largo del día. En algunas ocasiones no me ha sido fácil, dado que la intensidad del programa no permitía disponer de huecos y llegaba a la cama francamente cansado. Pero todo es cuestión de proponérselo y, al final, he conseguido completar unas notas que pueden tener algún interés. Os las ofrezco a todos, pero de forma especial, a los componentes del grupo que hicimos el viaje. Probablemente para ellos es una manera de recordar unos días estupendos.

Las notas no tienen ninguna pretensión científica. Son, como se refleja en el título, unas impresiones personales. Solo espero que ayuden a conocer mejor un país y animar a visitarlo. De esta manera espero contribuir a devolver algo de lo que los sirios y jordanos nos ofrecieron a raudales: simpatía, amabilidad y el saber hacer de un pueblo antiguo.

Responder

