La Red de Teatros: una propuesta insuficiente

Mañana, 27 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro. La efemérides puede abordarse de una doble manera: festejar de forma retórica la importancia del teatro en la historia de la humanidad y la cultura, o aprovechar la fecha de forma operativa para reflexionar sobre la situación del teatro en nuestra Comunidad. El PSN-PSOE opta por la segunda opción, con el añadido de poder aportar nuestra opinión respecto al Plan recientemente firmado entre el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), proyecto de máxima actualidad.

Una acción continuada por parte de los sucesivos Gobiernos habidos en Navarra, apoyadas en muchos casos desde la oposición, ha permitido dotar a nuestra Comunidad de un número significativo de casas de cultura, magníficamente equipadas. Unas infraestructuras que, es preciso reconocerlo, están muy por encima de los programas de actividades culturales propiamente dichos.

Para solventar estas diferencias, el Consejero de Cultura y Turismo anunció en su plan de trabajo para la legislatura la puesta en marcha de la Red de Teatros de Navarra “concebida como una estructura que nos permitirá llevar a cabo una programación más eficiente en lo económico y de mayor calidad en lo artístico”. El Gobierno encargó al acreditado profesional Víctor Iriarte una propuesta de actuación que éste entregó en la primera mitad de 2008. A ello siguieron unas jornadas de estudio y reuniones diversas entre las partes. Pese a todo, la propuesta inicial no fue globalmente aceptada y la cantidad prevista –625.000 euros- quedó sin utilizar por diversas causas. Los presupuestos de 2009 depararon una nueva sorpresa: la cantidad prevista en el año anterior fue rebajada a 325.000 euros y sólo una enmienda del PSN-PSOE, por valor de 225.000 euros, ha permitido desarrollaf el Plan. Finalmente, el pasado 23 de marzo, se firmó el convenio para la puesta en marcha de la Red.

¿Y cuál es el resultado del acuerdo? Lamento no poder ser tan optimista como los firmantes del mismo. Optimismo que tampoco comparten, y no es cuestión menor, ni los gestores culturales, ni los miembros de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (NAPAE).

El documento, al delegar el desarrollo de la Red  en la FNMC, demuestra, de entrada, la falta de liderazgo y la escasa ambición del Departamento. El modelo que plantea es confuso, difícil de aplicar y puede provocar problemas legales. Más que un programa radicalmente nuevo, el Plan parece una nueva edición de subvenciones encubiertas, con muchos cabos sueltos y puntos oscuros por aclarar. A ello se añade un calendario de ejecución que plantea un grave riesgo: que termine el año con una nueva frustración y, pese al interés de ayuntamientos y profesionales, no sea posible ni siquiera gastar la exigua cantidad prevista para el año 2009.

El teatro, sus profesionales y los gestores culturales le merecen un gran respeto al PSN-PSOE. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar frecuentemente puntos de vista con la junta directiva de NAPAE. Hemos conocido también, propiciando su presencia en el Parlamento, las opiniones de la asociación de gestores culturales. Y nos preocupan las condiciones en que van a tener que operar los ayuntamientos. Unos y otros insisten en la insuficiencia de la propuesta negociada, y lamentan que la firme y decidida apuesta de la Red haya quedado reducida a un timorato programa, corto en ambiciones y en recursos.

Pese a todo, ¡larga vida al teatro!. Lo mejor de la cultura occidental no hubiera sido posible  sin su aportación.

 

Román Felones Morrás

                                Portavoz de Cultura y Turismo del PSN-PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s