Presentación de la jornada “La ruta Celtibérica como Itinerario Cultural Europeo”

Castejón, 28 de enero de 2009, 12 horas

 

Intervención de Román Felones

 

 

Buenos días

 

Agradecimiento por la invitación

 

España pertenece a la UE

 

Instituciones no son igualmente conocidas:

         Lo es bastante la Comisión

         Lo es menos el Parlamento Europeo

         Es casi desconocido el Consejo de Europa

 

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con los Itinerarios Culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentro entre jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

 

En 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

 

Hoy son 36 los Itinerarios declarados:

         Itinerario Mozart (1990)

         Los celtas (1990)

         Las rutas de los vikingos (1992)

         Las rutas de los fenicios (1994)

         El humanismo (1994)

         La Vía Regia (2005)

         Las rutas del olivar (2005)

 

Los españoles son los siguientes:

         El Camino de Santiago (1987)

         El legado de al-Andalus (1997)

         El Camino de la Lengua Castellana y su expansión por el Mediterráneo

         Las rutas de los sefardíes (2002)

         La ruta de don Quijote (2005)

 

La última iniciativa: la Ruta Celtibérica

 

Es una propuesta del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, avalada por los arqueólogos, con Francisco Burillo a la cabeza, que investigan en el territorio histórico conocido como Celtiberia

 

La Celtiberia, territorio histórico que tuvo su existencia en la Antigüedad, se asienta en el interior de la Península Ibérica, en el Sistema Ibérico Central y su reborde montañoso con las cuencas del Ebro, Duero y Tajo. Sus aproximadamente 61.643 kilómetros cuadrados se comparten por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

 

En  el dossier que acompaña la iniciativa, se presenta un catálogo de yacimientos y, entre éstos, las páginas 106-107 del mismo están dedicadas al Museo Municipal de Castejón, buena parte de cuyos materiales corresponden al poblado celtibérico del Cerro de El Castillo y la necrópolis vinculada a él.

 

La Ruta Celtibérica tiene como objetivo ofrecer una visión conjunta de los lugares relacionados con el patrimonio celtibérico actualmente visitables, correspondientes a yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos; así como de los eventos y acontecimientos que se vienen realizando vinculados con el mismo, caso de recorridos por caminos históricos, representaciones históricas, congresos, actividades docentes y didácticas.

 

Un primer dossier, que recogía los lugares correspondientes a la ruta fue enviado en abril de 2008 a diferentes instituciones, solicitando el apoyo para que el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales la reconozca como Ruta Cultural Europea. Entre estas respuestas se cuenta con la del propio Ministerio de cultura del Gobierno de España.

 

El Gobierno de Navarra fue invitado en su día a sumarse a la iniciativa sin que se obtuviera respuesta hasta el mes de noviembre.

 

El Parlamento de Navarra conoció una moción del Grupo Parlamentario Socialista, presentada el 10 de noviembre y publicada en el BOP el 14 de noviembre de 2008 “Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sumarse a la petición de organismos, instituciones y entidades ante el Consejo de Europa a fin de que proceda a declarar Itinerario Cultural Europeo a la Ruta Celtibérica.

 

La moción se debatió el 16 de diciembre y fue aprobada por unanimidad en sus dos puntos:

1.- El Parlamento de Navarra, por las razones expuestas, manifiesta su apoyo a la iniciativa de que la Ruta Celtibérica sea declarada por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo.

2.- El Parlamento de Navarra, a la vista de las razones históricas, culturales y de vecindad que nos unen con las viejas tierras celtibéricas, insta al Gobierno de Navarra a unirse a dicha iniciativa, declarando, asimismo, su apoyo explícito a la misma.

 

Yo lo puse en comunicación de Javier Sanz, alcalde de Castejón, población directamente afectada y convinimos en la oportunidad de preparar unas jornadas para dar a conocer la iniciativa y vincular más directamente a las autoridades y ciudadanía de Castejón con el futuro y esperemos que próximo Itinerario Cultural Europeo.

 

Apenas un mes después, aquí estamos presentando las jornadas, de acuerdo a un programa completo que yo quiero ponderar y aplaudir, aunque no me corresponde a mí glosarlo.

 

El PSN cree haber cumplido con su obligación: estar atento a las necesidades de la ciudadanía y ejercer la tarea de impulso y control del Gobierno.

 

Deseo que sean un éxito y que sirvan para que Castejón se conozca, el Museo de Castejón, una iniciativa benemérita, reciba nueva pujanza y la Ruta Celtibérica contribuya a lograr un desarrollo sostenible en el que la cultura tenga un lugar destacado.

 

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s