Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra

 I.- Introducción

La Comunidad Foral de Navarra ha conformado, a lo largo de su historia, un singular patrimonio cultural. Ante ello, los firmantes de este plan expresamos nuestra voluntad y deseo de defender, difundir y desarrollar el patrimonio cultural de Navarra y de establecer unos criterios de actuación que, siguiendo las pautas de la legislación actual, sirvan para su mejor cuidado y conservación.

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, siguiendo los pasos de la antigua Comisión de Monumentos de Navarra, creada en el año 1844 y de la Institución Príncipe de Viana, fundada en el año 1940, considera oportuno establecer un plan de actuaciones que permita priorizar sus recursos y centrar sus actuaciones futuras.

        El Partido Socialista de Navarra, firme defensor de la cultura y del patrimonio de Navarra, desea ser copartícipe en la tarea que el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana va a desarrollar en los próximos años, a través de las directrices que marque este plan.

        El Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra, partiendo de una reflexión serena sobre los retos y necesidades de este nuevo siglo, y de la necesidad de abrirnos a nuevos horizontes aparecidos y contrastados en los últimos lustros, consideran que la actual política de restauración patrimonial debe de estar ligada a un trabajo de promoción y educación que permita un mejor uso y disfrute del patrimonio de Navarra para toda la ciudadanía. Por ello el presente plan contempla como un objetivo esencial la generalización de las intervenciones que en él se lleven a cabo, a través de un programa de divulgación que sea una parte integrante en cada una de las mismas.

        El plan incluye también las propuestas que forman parte del Plan Navarra 2012 en materia de conservación y recuperación del patrimonio cultural, dado que son una prioridad tanto para el Gobierno de Navarra como para el Partido Socialista de Navarra.

        La relevancia de algunos de los proyectos contenidos en este plan obligará a la realización de planes directores o estudios previos pertinentes que contemplen no sólo las necesidades técnicas o históricas de cada intervención sino, también, la planificación de los usos futuros de los bienes intervenidos, especialmente en su capacidad como creadores de focos de interés turístico, desarrollo económico local y proyección interna y externa de la propia Comunidad Foral y de sus valores artísticos y patrimoniales.

        Las obras contenidas en este plan son una previsión que, en todo caso, quedarán sujetas a las futuras disponibilidades presupuestarias del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y a cuantas incidencias y necesidades, de urgencia o no, puedan ir surgiendo a lo largo del periodo contemplado en el presente documento.

 

II.- Criterios básicos de actuación.

 

1º.- Marco de actuación

 

Las actuaciones de este plan están enmarcadas por las disposiciones de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra (BON de 25 de noviembre de 2005) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de junio de 1985)

 

– El Artículo 2 de la citada ley de Patrimonio Cultural de Navarra define el patrimonio cultural de Navarra.

 

– Los principios generales se recogen en el artículo 3 de esta misma ley, mientras que las competencias de la Administración de la Comunidad Foral aparecen recogidas en el artículo 4.

 

– El artículo 13 clasifica los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra en Bienes de Interés Cultural, Bienes Inventariados y Bienes de Relevancia Local, y los considera de especial atención.

 

– El concepto de bienes inmuebles, muebles e inmateriales aparece definido en el artículo 18 de la ley.

 

         La ley recoge los criterios generales de intervención en los Bienes Inmuebles de Interés Cultural y en los entornos (artículos 38, 39 y 40), en los Bienes muebles (artículo 47) y desarrolla ampliamente las características que deben reunir las intervenciones arqueológicas (artículos 55 a 64)

 

– Por su parte, el Patrimonio Etnológico se regula en la misma ley (artículos 65 a 68), al igual que el Patrimonio Industrial (artículo 70) y los Bienes Inmateriales (artículos 53, 54 y 69)

 

 

2º.- Criterios de prioridad en la intervención

 

– Valor intrínseco del bien y relevancia en el contexto artístico navarro, español e internacional.

 

– Urgencia de la intervención. Estado de conservación.

 

         Titularidad del bien. Las partes convienen en dar prioridad a los bienes de titularidad pública. Mención especial merecen también aquellos cuya titularidad ostenta la Iglesia Católica, con previsión de los posibles cambios de uso.

         Se mantendrá vigente la Comisión Gobierno de Navarra – Iglesia Católica, para trabajar conjuntamente en la conservación, transmisión, acrecentamiento y uso público, con fines culturales, de los bienes muebles e inmuebles constitutivos del mismo.

 

– Viabilidad de los usos actuales y explotación futura.

 

– Inclusión del bien en planes de rehabilitación, puesta en valor o dinamización de conjuntos urbanos, espacios naturales, paisajes históricos, o sectores económicos más amplios promovidos por la Administración Foral, la Administración del Estado, las entidades locales o los organismos internacionales.

 

– Existencia de financiación alternativa o complementaria a la de la Administración Foral.

 

 

3º.- Fórmula ordinaria de trabajo

 

La fórmula ordinaria de trabajo será la de un equipo pluridisciplinar, que permita abordar el conjunto de actuaciones necesarias en una intervención integral. A tal efecto, dentro del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, se constituirá una comisión técnica interdisciplinar que determine los principios de actuación, los trabajos previos y la forma de documentar la intervención más adecuada para cada proyecto, contemplado desde las distintas dimensiones patrimoniales. Dicho equipo resolverá también las cuestiones imprevistas que puedan surgir en el desarrollo de los trabajos.

 

 

4º.- Principios básicos de actuación

 

         Serán los recogidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Navarra (artículos 38 a 40 y 47, y artículos 55 a 64)

 

– Todas las actuaciones realizadas en bienes culturales de especial atención, deberán acompañarse de planes directores o de estudios previos pertinentes: estudios histórico-artísticos, documentales, arqueológicos, de restauración, geotécnicos, de estructuras, etc., dependiendo de la naturaleza y alcance de la intervención.

 

         Las actuaciones en bienes culturales de especial atención (artículo 13) deberán ser documentadas exhaustivamente.

 

– Las actuaciones llevarán a cabo la integración de sus proyectos en el entorno natural o humano en el que se encuentren.

 

 

5º.- Redacción y realización de los proyectos

 

La redacción y la realización de los proyectos se hará mediante recursos propios –arquitectos y técnicos del Departamento de Cultura y Turismo- o ajenos –encargo a profesionales de reconocido prestigio a través de la Administración o a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Navarra-. En el caso de una intervención global el proyecto recogerá los criterios de todos los componentes del equipo pluridisciplinar.

 

 

6º.- Divulgación y programa de visitas

 

Las intervenciones, cuando tengan una determinada relevancia, deberán incluir un programa de divulgación como parte integrante y esencial del mismo. Los materiales escritos o audiovisuales constituirán la forma ordinaria de actuación.

 

Durante el periodo de intervención, siempre que el interés y las características del bien lo permitan, se habilitará un programa de visitas abierto a la ciudadanía.

 

Se dedicará una especial atención a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

 

 

7º.- Comisión de seguimiento

 

        El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE constituirán una comisión de seguimiento paritaria, formada por no más de  cuatro personas de cada parte, encabezadas por el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y el portavoz de Cultura y Turismo del PSN-PSOE. Dicha comisión será la encargada de velar por el cumplimiento del plan, solventar las diferencias que pudieran surgir e incorporar nuevas iniciativas que pudieran formularse.

 

        La comisión se reunirá de forma ordinaria, al menos, tres veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces lo solicite una de las partes.

 

 

8º.- Consignación presupuestaria.

 

        Los presupuestos de Navarra de cada año recogerán las cantidades necesarias para llevar a cabo las previsiones de este plan. Igualmente se contará con la aportación económica de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y de cuantas otras entidades e instituciones públicas o privadas quieran colaborar.

 

 

9º.- Vigencia

 

        Este plan tiene carácter trienal y su vigencia se extenderá a los años 2008, 2009 y 2010.

 

Las iniciativas comprendidas en el mismo podrán ser abarcadas en su totalidad o en distintos grados, según sea el plazo de elaboración de los proyectos y los estudios pertinentes que conlleven.

 

 

III.- Actuaciones previstas

 

Las actuaciones previstas en este apartado no conllevan una finalización definitiva en el plazo marcado por el plan. Algunas de ellas sí lo harán mientras que otras se irán desarrollando en la medida que las previsiones y posibilidades materiales, técnicas y humanas así lo permitan.

 

 

1.- Monumentos:

 

– Castillo de Marcilla. Plan Navarra 2012.

– Monasterio de Fitero. Plan Navarra 2012.

– Iglesia de Santa María de Ujué. Plan Navarra 2012

– Conjunto catedralicio de Pamplona. Plan Navarra 2012.

– Albergue general de peregrinos de Roncesvalles. Plan Navarra 2012.

– Rehabilitación exterior de las murallas de la ciudadela de Pamplona. Plan Navarra 2012.

– Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella. Plan Navarra 2012.

– Iglesia del monasterio de Irache.

– Torre de la iglesia de San Pedro de Olite,.

– Claustro e iglesia de Santa María de Los Arcos.

– Basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada.

 

 

2.- Conjuntos históricos:

 

         Adecuación del Camino de Santiago en Navarra. Plan Navarra 2012.

 

 

3.- Conjuntos de arquitectura industrial:

 

– Real fábrica de armas de Orbaiceta.

– Fábrica de armas de Eugui.

         Harinera de Allo.

         Harinera de Arbeiza

– Trujal de Cabanillas.

 

 

4.- Sitios históricos:

 

         Plan de excavaciones de castillos y arquitectura defensiva de Navarra.

         Estudio histórico y arqueológico del fuerte de Alfonso XII (San Cristóbal)

 

 

5.- Zonas arqueológicas:

 

– Ciudad romana de Andelos (Mendigorría)

– Ciudad romana de Cara (Santacara)

– Ciudad romana de Santa Criz (Eslava)

– Villa romana de Arellano

 

 

6.- Paisajes culturales:

 

– Áreas megalíticas.

– Irati.

– Palomeras de Echalar.

 

 

7.- Jardines históricos:

– El Bocal.

– Olite

         Bértiz.

         Cortes

 

 

8.- Bienes Muebles:

 

a) Restauraciones que deben ir precedidas por intervención arquitectónica en los edificios que los alojan:

– Retablo mayor de la iglesia de San Román de Arre.

– Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Corella.

– Retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad de Eguiarreta.

– Retablo mayor de la iglesia de San Adrián de Esquíroz.

– Retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Ichaso.

– Retablo Mayor, tríptico de San Antón y órgano de la iglesia de San Salvador de Sangüesa.

– Retablo mayor y órgano de la iglesia de Santa María de Viana.

 

b) Restauraciones directas en retablos y otros bienes muebles

– Conjunto de tres retablos de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Andosilla.

– Retablo de San Miguel del santuario de San Miguel in Excelsis en Uharte Arakil.

– Órgano de la iglesia de Santa María de Sesma.

– Retablo mayor de la iglesia de La Asunción de Urrroz Villa.

– Custodia de la iglesia de Santa María de Sangüesa.

 

 

9.- Catálogos e inventarios:

 

– Inventario de patrimonio arquitectónico de Navarra.

– Inventario de arquitectura defensiva de Navarra.

– Inventario de patrimonio arqueológico de Navarra.

– Inventario de bienes muebles de Navarra, con especial atención a los bienes de las órdenes religiosas y a los relojes-torre.

– Catálogo megalítico de Navarra.

– Catálogo de puentes de Navarra.

         Catálogo de hórreos de Navarra.

         Inventario de ferrerías, presas y canales.

         Inventario del patrimonio hidráulico: fuentes, lavaderos, molinos y presas.

         Inventario de ferrerías, presas y canales.

         Inventario de señoríos.

         Inventario etnológico de Navarra, con especial atención a las estelas discoideas.

         Inventario de neveras.

         Inventario de trujales.

         Inventario de lagares de sidra.

         Inventario de Bienes Inmateriales de interés cultural.

 

 

El portavoz de Cultura y Turismo del PSN-PSOE    El Consejero de Cultura y Turismo

Román Felones Morrás                                      Juan Ramón Corpas Mauleón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s