Millennium

Les comentaba la semana pasada mi negativa experiencia con El diluvio, obra del premio nobel 2008, J.M.G. Le Clézio. Hoy me gustaría narrarles el reverso de la historia.

Mi mujer me regaló para estas navidades Los hombres que no amaban a las mujeres, primer volumen de una trilogía titulada Millennium, obra de Stieg Larsson, un autor sueco fallecido en 2004 de un ataque al corazón a los cincuenta años, días después de entregar al editor el tercer volumen de la trilogía y poco antes de que apareciera el primero.

La obra, de 665 páginas, me ha resultado apasionante y de fácil lectura, aunque la trama sea compleja y algo sofisticada. No sabría muy bien encuadrar el género de la novela: a mitad de camino entre el género negro y la ciencia ficción, la historia, según reza de forma muy acertada la contraportada,  “es la crónica de los conflictos de una familia adinerada, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables”.

¿Estamos ante una obra maestra, la novela de la década? Por principio hay que desconfiar de afirmaciones rotundas y frases sin resquicio para la duda. Pero la obra es amena, está bien escrita, la trama te atrapa y el desenlace es bastante imprevisible. Razones más que suficientes para aconsejarla y desear que les guste tanto como me ha gustado a mí. No sé si me atreveré con los otros dos volúmenes, porque me parece difícil sostener el tono durante más de mil páginas, pero al menos los ojearé. El autor merece un margen de confianza, siquiera sea por los buenos momentos que me ha hecho pasar con el primero.

Responder

