Cánones literarios

El día 23 de diciembre, me encontraba en una librería de la ciudad seleccionando algunos libros para regalar a mi mujer y a mis hijos. En el rastreo de novedades, topé con El diluvio, una obra de J.M.G. Le Clézio. La contraportada decía lo siguiente: “El diluvio es una lectura fundamental para comprender la obra del Premio Nobel de Literatura 2008. En ella, J.M.G. Le Clézio retrata la fragilidad del ser humano y la decadencia que reina en las ciudades occidentales. Los rasgos distintivos de su autor, el riesgo formal y la búsqueda de una realidad esencial capaz de aniquilar la nada contemporánea, se plasman aquí con toda la fuerza y maestría del que ha sido definido como “el mejor escritor francés vivo”. ¿Cómo resistirse a semejante reclamo? Aunque no soy un lector voraz de literatura ni estoy al día, el libro me iba a permitir acercarme al premio nobel 2008 del que no había leído absolutamente nada.

Confieso que lo he intentado, pero no he pasado de la página 90. Y ello por dos razones: la primera, lo abstruso de la prosa del autor. Durante 52 páginas de introducción no acerté ni siquiera a atisbar de qué iba el libro. Y la segunda, por los graves errores contenidos en el mismo. En la página 54, por dos veces se repite la expresión “andó”. La primera ocasión pensé que era un simple fallo del corrector. Pero el siguiente párrafo volvía a incidir en el grueso error. Como no daba crédito, consulté el Diccionario panhispánico de dudas. He aquí la respuesta: “las formas con la raíz irregular anduv- son las únicas admitidas hoy en la norma culta. Así pues, no se consideran correctas las formas de estos tiempos de raíz regular and-“.

Ya no se trataba del consabido tradutore traditore, sino de un zafio error que emborronaba una obra de literatura culta y de una editorial tan prestigiosa como Seix Barral. No dudo de la calidad del libro ni del autor, pero a mi edad ya no estoy para sacrificios innecesarios. La literatura puede acompañar, divertir, entretener o hacer pensar, en ningún caso aburrir. Pasemos página, porque afortunadamente la lista es interminable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s