Se abre el juego

Aunque en la política navarra no son habituales los años anodinos y tranquilos, habremos de reconocer que el 2008 que termina ha sido especialmente movido, hasta el punto de que el mapa político ha dado un vuelco considerable.

El PSN-PSOE ha tenido un año especialmente trascendente. La muerte imprevista y casi súbita de su secretario general, Carlos Chivite, nos llenó a todos de estupor y consternación. Tras la sentida manifestación de duelo en la que la familia y el partido nos sentimos cariñosamente arropados por ciudadanos de toda condición e ideología, y el magnífico resultado electoral obtenido por nuestras siglas, un efecto balsámico pareció extenderse por el conjunto de la organización que se plasmó en un buen congreso, una línea política clara y definida en lo institucional, un nuevo equipo y un joven secretario general, Roberto Jiménez, que ha imprimido un sello propio con dos logros indiscutibles: una paz interna de la que el partido no disfrutaba desde hacía años, y una dinámica externa, basada en el servicio a la ciudadanía, el diálogo institucional y el contacto con la sociedad, con la que aspira a recuperar la confianza de los navarros y a liderar una Comunidad, algo cansada ya de las mismas políticas y personas.

Esta unión antes descrita contrasta con el proceso vivido en el gran partido del centro-derecha navarro, UPN-PP. Tras una hegemonía indiscutible, subrayada por su condición de partido de gobierno durante más de tres lustros, la otrora exitosa coalición se ha roto de forma explosiva. Aunque el hiperliderazgo de Miguel Sanz y su decisión de abandonar progresivamente la presidencia del partido y del gobierno, explican sólo en parte lo sucedido, la decisión tiene, a mi juicio, una gran trascendencia y abre una línea de colaboración de gran recorrido para el inmediato futuro. La aparición del partido de la derecha nacional, el PP, por un lado, y la coalición nacionalista Nabai, por otro, permiten la emergencia de un polo, el centro-derecha regionalista, UPN, y el centro-izquierda progresista, el PSN-PSOE, en el que se sitúa la mayoría del cuerpo electoral navarro. La jugada es tan hábil como arriesgada, porque está diseñada para seguir gobernando la Comunidad, pero algunas incógnitas están por despejarse: los nuevos liderazgos en UPN, sean éstos en singular o en plural, el tirón del PP foral, la pervivencia del CDN, y el despegue lento y progresivo del PSN a la búsqueda del primer puesto entre los partidos de Navarra.

El tercer gran bloque en juego, Nabai, no pasa por sus mejores momentos. Pasada la euforia de los primeros meses, tras el indiscutible triunfo electoral, han sido más los disgustos que las alegrías. Si ser uno y distinto en otros ámbitos es un misterio, para Nabai es un permanente vía crucis. El mal juego de las alcaldías de la cuenca de Pamplona, los problemas larvados en el grupo parlamentario, las dificultades entre Aralar y EA para encauzar nuevas militancias y diseñar un camino distinto al margen de los partidos tradicionales, son los datos incontestables de este 2008 que genera más preocupación     que euforia.

Del CDN e IU, desde el más escrupuloso respeto a su itinerario e ideología, poco queda por decir. Está en juego su propia pervivencia y los tiempos que llegan no van a ayudar precisamente a consolidar las respectivas posiciones políticas.

En definitiva, al margen de la crisis económica, la gran protagonista, y pese a la estabilidad institucional, un valor sólido en momentos como los actuales, algo se mueve en el panorama político navarro. Hay partido, mucho partido por jugar, y, olvidadas las mayorías absolutas, los liderazgos y primacías están por decidir. Nosotros, con la ayuda y la confianza de los navarros, aspiramos a consolidar el nuestro y a abrir una nueva etapa. Y para ello ofrecemos como modelo la gestión de 2008, basada en la preocupación por la ciudadanía, la responsabilidad, el trabajo y la experiencia.

 

                                                Román Felones Morrás

                                                Presidente del PSN-PSOE

 

 

Diario de Navarra, 3/1/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s