Cultura 2009, una explicación presupuestaria

El pasado jueves 11 de diciembre, el presupuesto de Cultura y Turismo de 2009 pasó su trámite más relevante: el debate en comisión. El pleno que resta se limitará, probablemente, a ratificar lo aprobado y a incluir, en todo caso, alguna cuestión suscitada a última hora. Pero la suerte está echada y las cuentas que permitirán una determinada gestión en Cultura y Turismo están ya decididas.

El presupuesto presentado por el Gobierno de Navarra, sustentado por UPN-CDN, era malo sin paliativos. Dos cifras nos permitirán apreciar su alcance: el presupuesto descendía un 20% respecto a las cifras del año pasado, cantidad que aumentaba hasta el 29% si deducíamos los gastos de personal, único capítulo que no experimentaba descensos. Y si de lo cuantitativo pasamos a lo cualitativo, el balance no era mejor, porque los descensos no obedecían a ningún criterio coherente ni marcaban pauta alguna de planificación que permitiera atisbar las razones que los justificaran.

Ante este panorama solo cabían dos actitudes: optar por la enmienda a la totalidad o intentar paliar el alcance del daño, mediante la presentación de enmiendas parciales.

Los grupos Nafarroa Bai e IU han optado por la primera. No seré yo quien critique una actuación que tiene cierta coherencia formal y cierta lógica política, aunque su resultado sea francamente discutible. Por cierto, sus enmiendas suponían más un aumento de las partidas existentes que una política alternativa en materia de cultura y turismo, algo exigible a grupos que plantean, en teoría, políticas claramente diferenciadas.

La actitud del PSN-PSOE ha sido sustancialmente distinta por dos razones: el mandato de nuestro partido, que compartimos, de favorecer en un momento de dura crisis económica la existencia de presupuestos como medio para paliar dicha crisis. Y la existencia de un acuerdo presupuestario, suscrito el año pasado y que se mantiene para el presente, que afecta al conjunto de los departamentos del Gobierno y, en concreto, también al que nos ocupa.

Pese a no ser sector preferente en los objetivos de 2009 como educación, salud, dependencia o vivienda, el esfuerzo realizado por el PSN-PSOE no ha sido pequeño y el presupuesto de Cultura, ya que el de Turismo apenas si se ha tocado, ha experimentado una mejora sustancial. Las dos líneas básicas de actuación han sido las siguientes:

1º.- Refuerzo de las líneas presupuestarias especialmente afectadas.

Los más de 4 millones de euros incorporados han permitido tapar huecos incomprensibles, de difícil explicación para colectivos y sectores interesados. Y esto en casi todos los programas: patrimonio (1 millón de euros), casas de cultura y centros cívicos (1,3 millones de euros), bibliotecas (400.000), museos (300.000), acciones culturales en ayuntamientos (300.000), artes escénicas (250.000), festival de teatro de Olite (160.000), programas nuevos vinculados a la divulgación de la música en Navarra por grupos navarros (175.000), ayudas a colectivos culturales y artísticos, incluidos becarios y posgrados (700.000), además de rescatar convenios clásicos vinculados a la cultura vasca (100.000).

2º.- Integración de las líneas presupuestarias en planes globales de actuación.

El Parlamento de Navarra, a iniciativa todos ellos del PSN-PSOE, ha aprobado por unanimidad a lo largo de 2008, una serie de planes globales de actuación. Se trata, en consecuencia, de integrar las líneas en dichos planes, a fin de subrayar las grandes ámbitos de actuación y proceder a un mejor control del desarrollo presupuestario a lo largo del año.

Se nos dirá que esto no es suficiente y probablemente es verdad. El presupuesto no es bueno, pero las enmiendas del PSN-PSOE lo han mejorado sustancialmente. Y, pese a la opinión crítica de Nabai e IU, las enmiendas no serán tan malas cuando prácticamente todas fueron apoyadas por ambos grupos y contaron con la unanimidad de la Cámara.

En definitiva, un año con un presupuesto de cuidados paliativos en el que el Gobierno está obligado a  hacer al menos lo mismo, e incluso más, con menos. Es cuestión de trabajar más, organizarse mejor, reducir ineficiencias y aunar voluntades.

En esta tarea, nuestro rumbo está marcado y no variará.  El PSN-PSOE seguirá con su oposición útil y exigente al servicio de la ciudadanía navarra. Y para conseguirlo, hemos añadido un objetivo adicional: un contacto más estrecho con los colectivos y personas que trabajan en el sector. Sepan todos que, el partido en su conjunto y en especial su portavoz en esta materia, están a su disposición.

 

 

                                        Román Felones Morrás

                                        Portavoz de Cultura y Turismo

 

Diario de Noticias, 20/12/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s