Cuatro maravillas más

La expresión “maravilla” no es palabra menor en nuestro idioma. Del latín mirabilia, el diccionario de la RAE la define como “suceso o cosa extraordinarios que causan admiración” y, en sentido figurado, “ser singular y excelente”.

Esta quincena, por motivos bien diferentes, la palabra ha estado de actualidad: nacional, por la polémica habida en el Congreso de los Diputados a propósito de la placa que pretendía colocarse en las casa natal de Santa Maravillas de Jesús, actualmente ocupada por la Cámara Baja; y foral, dado que el pasado miércoles, 26 de noviembre, se celebró la gala de proclamación de las 10 maravillas de Navarra.

Aunque un acto de estas características se presta por naturaleza a exagerar el tono y engolar la voz, la velada resultó amable, sentida y bienintencionada. Las sobrias intervenciones institucionales dieron paso, una a una, a la proclamación de las candidaturas ganadoras, la recogida del galardón y las palabras de agradecimiento de responsables políticos o eclesiásticos. Los alcaldes y alcaldesas, con nervios algunos, y con tablas y mucho oficio otros, rayaron a buena altura, y los párrocos, acostumbrados a las homilías dominicales, sólo tuvieron que abreviar un formato que dominan bien. La nota exótica la puso el nuevo párroco de Sorlada y, en consecuencia, responsable de San Gregorio Ostiense, polaco de nacimiento. Permítaseme, en todo caso, como visitante asiduo del lugar, recordar a don Javier y al hermano Simeón, que han protagonizado y animado la vida de la basílica durante los últimos lustros.

Al margen de sus resultados finales, la iniciativa de Diario de Navarra y el departamento de Cultura y Turismo merece ser destacada. Las 301 propuestas presentadas, las 30 finalistas, seleccionadas por un jurado competente, y los más de 50.000 votos  recogidos avalan el interés y la popularidad de la iniciativa. ¿El resultado? A mi juicio es el que es, y no hay que discutirlo mucho, por más que sorprendan algunas presencias y no se expliquen determinadas ausencias. No obstante, hay un dato incontestable: casi todas las maravillas seleccionadas responden a lugares ubicados en poblaciones de pequeño o mediano tamaño, que se han volcado a la hora de emitir los votos por todos los conductos posibles. Esto no ha sucedido en las poblaciones mayores, y los grandes conjuntos urbanos de Pamplona, Tudela y Estella, aunque méritos no les faltaban, no han recibido votos suficientes de sus vecinos o admiradores.

Y aunque yo no debería terciar en el asunto, ya que no participé con mi voto en la elección, no me resisto a enunciar cuatro conjuntos monumentales que nunca faltarían en mi propio decálogo: el conjunto catedralicio de Pamplona, la catedral de Tudela, el monasterio de Leire y la colegiata de Roncesvalles.

Sería de desear, en todo caso, un mayor y mejor conocimiento de los dos conjuntos inicialmente enumerados. No se aprovechó el proceso de restauración -ambos edificios fueron cerrados a cal y canto por obras- y aunque el resultado final dejó dos catedrales esplendentes, siguen siendo poco conocidas dentro y fuera de nuestras mugas forales. Así lo acredita el libro de Julio Llamazares, Las rosas de piedra, un documentado viaje por España a través de sus catedrales, propuesto hace unos meses por el club de lectura de Diario de Navarra y que he leído con interés y disfrutado con gusto estos días del puente festivo de diciembre. La catedral de Pamplona no sale especialmente bien parada, pese a ponderar la valía de algunos de sus elementos. Y el “cerrado por obras” acompañó su visita a Tudela y le impidió admirar su catedral, pese a lo cual le dedicó la portada del libro, toda una declaración de intenciones.

En definitiva, aunque probablemente son todas las que están, afortunadamente no están todas las que son. Espero que perdonen la osadía, pero a mí, Navarra no me cabe en la decena.

Diario de Navarra 11/12/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s