Resolución sobre centros cívicos

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL SOBRE EL

ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL 2008

 

Roberto JIMÉNEZ ALLI, Portavoz del Grupo Parlamentario “Socialistas del Parlamento de Navarra”, en representación del mismo grupo y al amparo de lo dispuesto en el vigente Reglamento de la Cámara y en las normas de ordenación del Debate de Política General sobre el Estado de la Comunidad Foral aprobadas por la Mesa de la Cámara, propone para su debate y votación en el Pleno, a celebrar los días 6 y 7 de noviembre de 2008, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN nº     relativa a la elaboración de una Convocatoria de ayudas a Centros Cívicos o Espacios Socioculturales, conjunta entre los departamentos de Cultura y Turismo, y Bienestar Social, a fin del solventar las nuevas necesidades surgidas en las poblaciones menores de 3000 habitantes.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

La política cultural desarrollada por los sucesivos gobiernos democráticos habidos en Navarra en los últimos 25 años presenta un balance, pese a determinadas insuficiencias, razonablemente satisfactorio. Y, sin duda, uno de los ámbitos concretos de esta política cultural que ha experimentado un mayor desarrollo es el referido a la acción cultural.

Para que éste haya sido posible, se han levantado infraestructuras de carácter regional, caso de Baluarte, el auditorio de Barañáin o  el todavía sin terminar teatro Gaztambide de Tudela, y una nutrida red de casas de cultura distribuida por el conjunto del territorio que permiten una actividad cultural en unas condiciones dignas.

Esta red de casas de cultura, que en los últimos años ha sido objeto de un impulso político y presupuestario en el que han coincidido el Gobierno y la oposición, tras diversos titubeos propios de la coyuntura, tiene articulado un programa básico en el que el espacio escénico, la sala de exposiciones, la biblioteca, y una serie de aulas polivalentes constituyen sus elementos esenciales.

Pero con ser un número importante cuantitativa y cualitativamente hablando los municipios que disponen de dicha infraestructura, que en algunos casos tiene un carácter comarcal, no podemos olvidar que son muchos más los pequeños municipios que componen nuestro complejo mundo municipal y que no pueden aspirar a un programa tan completo de necesidades.

En estos casos se han ensayado diversas soluciones sin que hasta el momento dispongamos de un patrón mínimo que permita a los ayuntamientos saber a qué atenerse. Razones demográficas, de escasez de recursos, además de otras derivadas de la necesidad de sinergia y oportunidad, hacen necesario articular un programa que, partiendo de las necesidades de una población de estas características, donde todos los sectores sociales deben compartir un único local, responda conjuntamente a estas específicas necesidades. Algunos ejemplos de centros cívicos o espacios socioculturales aparecidos en los últimos años, pueden ser buenos ejemplos en la búsqueda de los modelos que se propugnan.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario “Socialistas del Parlamento de Navarra”, presenta para su debate y votación, por este Pleno de la Cámara, la siguiente

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

 

1º.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una convocatoria anual de ayudas para la creación y puesta en marcha de centros cívicos o espacios socioculturales en la que se aborden las específicas necesidades de los municipios menores de 3000 habitantes que no pueden aspirar a los programas exigidos a las casas de cultura municipales.

 

2º.- En dicha convocatoria, que deberá ser realizada conjuntamente por los Departamentos de Cultura y Turismo y Bienestar Social, deberán contemplarse las necesidades del conjunto de la población, infancia, juventud, edad madura y tercera edad, a fin de conseguir una sinergia que permita abaratar costos y hacer posible una convivencia armónica.

 

3º.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a que, dada la estrechez económica de tales municipios, el horizonte de la subvención foral se sitúe en los dos tercios de su coste, financiados por los dos Departamentos afectados, mientras que el ayuntamiento respectivo corra con el otro tercio de la obra.

 

4º.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dicha convocatoria sea operativa en el primer trimestre del año 2009, a fin de hacer posible un adecuado desarrollo de lo previsto en la misma.

 

Aprobado por unanimidad de todos los grupos en el debate sobre el estado de la Comunidad de 7 de noviembre de 2008

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s