Propuesta del PSN-PSOE sobre Plan Director de Patrimonio Cultural Inmueble de Navarra

Primer Plan Director de Patrimonio Cultural Inmueble de Navarra

 

Propuesta de trabajo formulada por el PSN-PSOE al Gobierno de Navarra en cumplimiento del acuerdo presupuestario 2008 en el que figura el compromiso de redactar el Primer Plan Director de Patrimonio Histórico-Artístico de Navarra

 

1.- Introducción

 

a.- Breve reseña histórica

 

En Navarra, como en el conjunto de España, el patrimonio histórico-artístico acumulado por la herencia de siglos presenta un antes y un después a mediados del siglo XIX. La guerra de la independencia y la primera guerra carlista, a la que se unirán poco después las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz,  habían dejado el patrimonio de la región en un estado lamentable. Para tratar de atajarlo se creó en 1844 la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos. Pese a las radicales insuficiencias, su balance es elocuente: además de crear el Museo de Navarra, buena parte de nuestros principales monumentos consiguieron salvarse y algunos de ellos, -Fitero, Irache, Iranzu, Olite, La Oliva y la catedral de Tudela, entre otros-, fueron declarados monumentos nacionales.

Finalizada su tarea con la guerra civil, un nuevo organismo vino a sustituir al anterior, la Institución Príncipe de Viana. Fundada en 1940, época de sectarismo ideológico e inanición material y cultural, como Consejo de Cultura de Navarra, su primera y más conocida función ha sido la restauración, conservación y custodia del patrimonio histórico y artístico. Sesenta y ocho años después, una tarea guiada por la competencia profesional, el criterio técnico, y la continuidad histórica y presupuestaria, pese a los avatares sociales y políticos habidos en esos años, nos permite realizar un balance razonablemente satisfactorio. De ello dan fe, desde las grandes catedrales y monasterios, pasando por multitud de edificios religiosos y civiles, hasta las recónditas ermitas, puentes u hórreos rurales. Esta trayectoria, unida al fomento de las investigaciones y sus correspondientes publicaciones, ha generado una valoración externa muy positiva en el mundo académico y cultural español e internacional, hasta el punto de que “Príncipe de Viana” ha sido y sigue siendo sinónimo de calidad cultural.

 

 

b.- Etapas en la política de intervención

 

La política de restauraciones de la Institución Príncipe de Viana, pese a su continuidad, ha conocido tres etapas claramente diferenciadas. Una primera, en la que el edificio era básicamente rehecho y, en algunos casos, reinterpretado; una segunda, en la que el objetivo esencial ha sido la consolidación de lo existente; y una tercera, en la que estamos inmersos, en la que la obra artística, además de restaurada, debe ser contextualizada, explicada y puesta en valor a fin de contribuir a la mejora cultural de la ciudadanía, depositaria última de todas las actuaciones de la administración.

El panorama cultural español, sobre todo desde la instauración de la democracia y la consolidación del Estado de las autonomías, ha experimentado un auge considerable, y Comunidades tenidas antaño por menores, se han dotado en los últimos treinta años de infraestructuras, recursos y programas que no solo no van a la zaga de los navarros, sino que en algunos casos los superan.

Sin desconocer nuestro excelente nivel medio, Gobierno de Navarra y PSN-PSOE convienen  en     que este es un momento oportuno para una reflexión serena sobre la necesidad de abrirnos a nuevos horizontes aparecidos y contrastados en los últimos lustros y subrayar la vertiente didáctica de la política de restauraciones que debería llevar aparejada cualquier actuación, por modesta que esta fuere. Este, y no otro, es el objetivo que empuja a las instituciones firmantes a desarrollar el Plan que se detalla a continuación.

 

 

c.- Patrimonio y desarrollo: nuevas perspectivas

 

 En su sentido más amplio el patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado en los que cada sociedad reconoce un valor cultural.  Esta es una definición dinámica, pues los valores culturales son cambiantes, lo que implica que el concepto mismo de patrimonio se encuentra en permanente construcción y que los objetos que integran el patrimonio forman un conjunto abierto, susceptible de modificación y, sobre todo de nuevas incorporaciones.

En este sentido, las últimas décadas del siglo XX se han caracterizado por una profunda renovación de las aproximaciones conceptuales y metodológicas al tema del Patrimonio Cultural, renovación que podría resumirse en los siguientes rasgos:

a)    Ampliación de los ámbitos de tutela del patrimonio arquitectónico.

b)    Superación de los  puntos de vista eurocentristas y mundialización del patrimonio.

c)     Diversificación de las potencialidades del patrimonio que comenzará a ser visto no sólo como un soporte de la memoria colectiva o como una herramienta imprescindible para el conocimiento histórico, sino como un recurso socio-económico de primer orden e imprescindible para el desarrollo sostenible de las sociedades contemporáneas.

Puede decirse, por tanto, que las intervenciones en el sector del patrimonio cultural en la actualidad han comenzado a contabilizarse no en el capítulo de gastos, sino en el de inversiones. Por una parte, porque generan productos con un gran valor añadido en términos de mercado. La experiencia, el valor de lo auténtico, la diversidad de la creación humana son valores cada vez más en alza. Y, por otra, porque esos mismos productos generan externalidades nada despreciables desde el punto de vista económico: el transporte, la restauración, la hostelería, etc., son algunos de los sectores que se ven claramente beneficiados a partir de las intervenciones en el patrimonio cultural.

En este contexto internacional, una apuesta clara por la restauración del patrimonio cultural y por la activación de dispositivos de difusión con una visión integral del territorio a partir de Planes Directores que ordenen las intervenciones necesarias, constituye una oportunidad para Navarra como estímulo de las capacidades de I+D+i, creación de focos de interés turístico, materialización de la autoestima de las poblaciones locales, medio para la conectividad a nivel universal, oportunidad para planificar un crecimiento sostenible del territorio y para llevar a cabo un pacto por el territorio. Puede decirse, en consecuencia, que estamos ante un verdadero sector estratégico para el desarrollo futuro de nuestra Comunidad Foral.

 

d.- El actual contexto político-administrativo. Justificación del Plan

 

En una decisión sopesada, que indudablemente tiene sus riesgos, el actual Gobierno de Navarra ha optado por separar administrativamente la cultura de la educación y unirla al turismo, denominando al Departamento en su conjunto “Cultura y Turismo. Institución Príncipe de Viana”. En teoría, se apunta a una línea de actuación donde los recursos culturales van a conjugarse de forma más decidida con los turísticos, a efectos de que ambos dos contribuyan a dinamizar la vida social y económica de la Comunidad.

En el contexto español, el Ministerio de Cultura viene reforzando en los últimos lustros una planificación semejante, teniendo en estos momentos en vigor tres planes a nivel nacional de especial interés: el plan de catedrales, el plan de patrimonio industrial y el plan de arquitectura defensiva y paisajes culturales, actualmente en proyecto. Aunque Navarra no se ha beneficiado en la medida deseable de estos planes, a través sobre todo de los fondos del 1% cultural, los firmantes convienen en la necesidad de presentar proyectos sólidos, susceptibles de acogerse a los citados planes, y apoyarlos en la medida de sus posibilidades mediante iniciativas conjuntas, a fin de conseguir unos mejores resultados en el inmediato futuro.

Por otro lado, y referido ya al contexto navarro, dos iniciativas de interés han aparecido en los últimos meses.

En primer lugar, el Acuerdo Presupuestario entre el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE, que en el apartado de Cultura y Patrimonio recoge el siguiente compromiso explícito: “1º.- Los firmantes se comprometen a poner en práctica una política de recuperación y restauración del patrimonio histórico-artístico y arqueológico de las distintas localidades de nuestra Comunidad. Para ello se confeccionará el primer PLAN DIRECTOR PARA LA RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE NAVARRA”.

En segundo lugar, el Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE para el desarrollo y ejecución del PLAN NAVARRA 2012. Dicho Plan de dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra para el periodo 2008-2011 contempla en el ámbito de recuperación del patrimonio histórico-artístico las siguientes acciones específicas: castillo de Marcilla, rehabilitación del monasterio de Fitero, restauración de la iglesia de San Pedro de Estella, rehabilitación exterior de la ciudadela de Pamplona, albergue general de peregrinos de Roncesvalles, Santa María de Ujué, interior y 4º fase, pináculos e iluminación exterior de la catedral de Pamplona, rehabilitación del palacio del Marqués de Rozalejo y la adecuación del Camino de Santiago en Navarra.

 

 

2.- Criterios básicos de actuación

 

1º.- Marco de actuación

El presente Plan Director se enmarca en las previsiones de la Ley 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.

 

2º.- Bienes que integran el Patrimonio Cultural de Navarra

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de la citada ley, el Patrimonio Cultural de Navarra está integrado por todos aquellos bienes inmuebles y muebles de valor artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, industrial, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en Navarra o que, estando fuera de su territorio, tengan especial relevancia cultural para la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo integran el Patrimonio Cultural de Navarra los bienes inmateriales relativos a la cultura de Navarra, en los términos previstos en la citada ley foral. Forman parte del patrimonio inmaterial los bienes integrantes de la cultura popular y tradicional navarra y sus respectivas peculiaridades lingüísticas.

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra promoverá la conservación y, en su caso, el retorno de aquellos bienes del Patrimonio Cultural de Navarra que se encuentren fuera del territorio de la Comunidad Foral.

3º.- Principios generales de actuación

De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la citada ley, los principios básicos de actuación serán los siguientes:

 

a) Carácter general de la protección. Constituye un deber de los poderes públicos y de los ciudadanos adoptar las medidas previstas en esta ley foral para la protección de los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

b) Colaboración institucional. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra colaborará con la Administración General del Estado, con las Comunidades Autónomas, con las entidades locales, con las Instituciones europeas, y con los organismos internacionales competentes, en orden a la recuperación, conservación, acrecentamiento y divulgación del Patrimonio Cultural de Navarra.

c) Colaboración con los titulares de los bienes. Las Administraciones Públicas de Navarra colaborarán, en el marco de lo dispuesto en esta ley foral, con la Iglesia Católica, con los particulares y otras instituciones que sean titulares de bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, en orden a su conservación, protección, utilización y divulgación.

d) Fomento. Los presupuestos de las Administraciones Públicas de Navarra concederán especial consideración a la conservación y acrecentamiento de los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

e) Acceso. En los términos previstos en esta ley foral, los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra serán accesibles al disfrute de todos los ciudadanos a fin de contribuir a su conocimiento, aprecio y respeto.

f) Divulgación. Las Administraciones Públicas promocionarán y divulgarán los bienes del Patrimonio Cultural y su estudio formará parte del sistema educativo de Navarra.

g) Valorización de los bienes. Los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, siempre que de su estado y características no se derive lo contrario, deberán ser valorizados en relación con el interés medioambiental, histórico, estético y turístico que sea compatible con su régimen de protección.

4º.- Competencias de la Administración de la Comunidad Foral

De acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la ley, las competencias de la Administración de la Comunidad Foral son las siguientes:

 

a) La conservación y protección, con carácter general, de los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, sin perjuicio de las competencias reconocidas al Estado por el artículo 149.1.28.ª de la Constitución.

b) La gestión del Registro de los Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

c) La adopción de medidas cautelares, el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, así como la expropiación forzosa, en defensa de los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

d) El fomento y la divulgación de los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

e) La inspección y control, así como la aplicación del régimen sancionador, en relación con los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

f) Las demás competencias que expresamente le atribuye esta ley foral.

g) La adopción de cuantas medidas de protección y conservación del Patrimonio Cultural de Navarra sean precisas, y no estén expresamente atribuidas por el Ordenamiento Jurídico a otras Administraciones Públicas.

5º.- Bienes de especial atención

Serán objeto de especial atención en este Plan los Bienes de Interés Cultural, sin olvidar los Bienes Inventariados y los Bienes de Relevancia Local cuando las circunstancias específicas así lo aconsejen.

 

6º.- Concepto de Patrimonio Cultural Inmueble

De acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la ley, se entenderá por Patrimonio Cultural Inmueble los elementos pertenecientes a las siguientes categorías:

 

a) Monumentos: Bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, etnológico, artístico, científico o social.

b) Conjunto Histórico: Agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto Histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.

c) Sitio Histórico: Lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico.

d) Zona Arqueológica: Lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas.

e) Paisaje Cultural: Paraje natural, lugar de interés etnológico, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo navarro.

f) Vía Histórica: Vía de comunicación de significada relevancia cultural, histórica, etnológica o técnica.

g) Jardín Histórico: Espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.

7º.- Criterios de prioridad en la intervención

         Valor intrínseco del bien y  relevancia en el contexto artístico navarro, español e internacional.

 

         Urgencia de la intervención para la protección del bien.

 

         Valor cultural de los bienes muebles contenidos en el inmueble.

 

         Titularidad del bien. Las partes convienen en priorizar los de titularidad pública. Mención especial merecen los pertenecientes a titularidad de la Iglesia, con previsión del futuro que aguarda a los bienes eclesiásticos debido a su progresivo cambio de uso. La Ley Foral de Patrimonio Cultural en su artículo 7 prevé la creación de una comisión mixta Administración-Iglesia Católica, que deberá constituirse en el plazo de tres meses desde la aprobación del presente Plan Director.

 

         Viabilidad de los usos actuales y explotación futura.

 

         Inclusión del bien en planes de rehabilitación, puesta en valor o dinamización de conjuntos urbanos, espacios naturales o sectores económicos más amplios promovidos por la Administración Foral, la Administración del Estado, las entidades locales o los organismos internacionales.

 

         Existencia de financiación alternativa a la de la Administración.

 

8º.- Principio básico de actuación

         Toda actuación deberá plantearse como una rehabilitación integral, previo plan director o estudio global que integre todas las fases de actuación.

 

– Existencia de estudios previos: históricos, arqueológicos, técnicos (geológicos, petrológicos, etc.), con previsión de restauración de los bienes muebles contenidos, afección al entorno natural, y plan de viabilidad y gestión.

 

9º.- Redacción de los proyectos

La redacción de los proyectos se realizará mediante  recursos propios (arquitectos y técnicos de la Dirección General de Cultura) o ajenos (encargo a profesionales de reconocido prestigio de forma directa o a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Navarra).

Con el fin de hacer más operativo este organismo, las partes se comprometen a una revisión de sus objetivos, organigrama, funciones y presupuesto, a fin de posibilitar una mayor financiación externa, objetivo básico de su existencia.

 

10º.- Fórmula ordinaria de trabajo

La fórmula ordinaria de trabajo será la del equipo pluridisciplinar, que permita abordar el conjunto de actuaciones necesarias en una intervención global e integral. A tal efecto, dentro del departamento de Cultura y Turismo se constituirá una comisión técnica interdisciplinar que determine los principios de actuación, los trabajos previos a desarrollar y la forma de documentar la intervención más adecuada para cada proyecto, contemplado desde sus distintas dimensiones patrimoniales. Dicha comisión decidirá, además, sobres cuestiones imprevistas que puedan surgir en el desarrollo de los proyectos.

 

11º.- La divulgación, objetivo esencial

Todo proceso de intervención, cuando tenga una determinada relevancia, deberá incluir obligatoriamente un programa de divulgación como parte integrante y esencial del mismo. Dentro de este programa, los materiales escritos o audiovisuales constituirán la regla ordinaria de actuación, en ningún caso la excepción a la misma.

 

12º.- Colectivos de especial interés

Dado el singular protagonismo experimentado en los últimos años, los escolares de todos los niveles, desde la educación primaria hasta la universitaria, y la tercera edad serán dos colectivos de especial atención.

 

13º.- Programa de visitas

Durante el periodo de intervención, siempre que el interés de la misma y las características del monumento o conjunto histórico lo permitan, se habilitará un programa de visitas abierto a la ciudadanía.

 

14º.- Documentación de la intervención

Toda intervención llevará aparejada la obligatoriedad de documentar exhaustivamente el desarrollo de la misma.

 

15º.- Integración del entorno

Toda intervención llevará aparejada la obligatoriedad de integrar el entorno natural en el proyecto de actuación.

 

16º.- Vigencia

El Primer Plan Director tendrá carácter plurianual y su vigencia se extenderá a los años 2008, 2009 y 2010.

 

17º.- Consignación presupuestaria

Los presupuestos de Navarra de cada año recogerán las cantidades necesarias para llevar adelante las previsiones del Plan Director.

 

18º.- Aprobación del Plan Director

La aprobación del Plan Director, previsto en el acuerdo presupuestario de 2008, requerirá inexcusablemente el visto bueno del PSN-PSOE, y tendrá lugar antes del 30 de septiembre del año en curso.

 

19º.- Presentación del Plan Director

La presentación conjunta a la opinión pública se realizará en un acto convocado al efecto en el que intervendrán, al menos, el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el portavoz de Cultura y Turismo del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra.

 

20º.- Presentación en el Parlamento

El Plan Director, una vez consensuado y aprobado por el Gobierno y el PSN-PSOE será presentado al Parlamento de Navarra, a fin de ser conocido y evaluado por los grupos de la Cámara.

 

21º.- Comisión de seguimiento

El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE constituirán una comisión de seguimiento formada por no más de tres personas de cada parte, encabezadas por el consejero de Cultura y Turismo, que podrá delegar en el director general de Cultura, y el portavoz de Cultura y Turismo del PSN-PSOE. Dicha comisión será la  encargada de velar por el cumplimiento del Plan, solventar las diferencias que pudieran surgir e incorporar nuevas iniciativas que pudieran formularse. Se reunirá de forma ordinaria, al menos, tres veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces lo solicite una de las partes.

 

 

3.- Obras incluidas en el Plan

 

Teniendo en cuenta las previsiones del acuerdo presupuestario para el año 2008, el Plan Navarra 2012 y los criterios de actuación contenidos en el punto anterior, las actuaciones inicialmente previstas en el Primer Plan Director son las siguientes.

 

a.- Monumentos

         castillo de Marcilla

         monasterio de Fitero

         iglesia del monasterio de Irache

         iglesia de San Pedro de Olite

         iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella

         iglesia de Santa María de Ujué, interior y 4º fase

         conjunto catedralicio de Pamplona

         claustro e iglesia de Santa María de Los Arcos

         albergue general de peregrinos de Roncesvalles

         Basílica de San Gregorio Ostiense en Sorlada

         Trujal de Cabanillas

 

b.- Conjuntos históricos

             adecuación del Camino de Santiago a su paso por Navarra

             rehabilitación exterior de la ciudadela de Pamplona

         real fábrica de armas de Orbaiceta

         aserradero de Ecay (Lónguida)

 

c.- Sitios históricos

        – castillo de Amayur

 

d.- Zonas arqueológicas

         Andelos (Mendigorría)

         Ciudad romana de Cara (Santacara)

         Villa romana de Liédena

         Santa Criz (Eslava)

         La Custodia (Viana)

         El Alto de la Cruz (Cortes de Navarra)

 

e.- Paisajes culturales

         Palomeras de Echalar

 

f.- Vías históricas

– Adecuación del Camino de Santiago a su paso por Navarra

 

g.- Jardines históricos

– Bértiz

 

h.- Otros

– Confección del catálogo de puentes

 

Cualquier actuación no prevista en el presente Plan Director que por diversas circunstancias se incluya posteriormente en el mismo, deberá contar con el visto bueno expreso del PSN-PSOE a los efectos de su integración en el Plan y posterior financiación.

 

 

COMENTARIOS

 

Al titulo

 

Parece oportuno sustituir el título de Plan Director de Patrimonio Histórico-Artístico por otro más acorde con los enunciados de las leyes relativas a Patrimonio Cultural, tanto nacionales como forales, aparecidas en los últimos lustros. A tal fin se propone Plan Director de Patrimonio Cultural Inmueble de Navarra.

 

Queda, por lo tanto, expresamente fuera del Plan lo relativo al Patrimonio Cultural Mueble e Inmaterial, que tal vez debería ser objeto de otro Plan específico.

 

                                                Pamplona, septiembre de 2008

 

                                                Román Felones Morrás

                                                Parlamentario foral

                                                Portavoz de Cultura y Turismo

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