Moción a Pleno instando al Gobierno de Navarra al desarrollo de la normativa del 1% cultural

                A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Roberto Jiménez Alli, portavoz del grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, artículos 192 y siguientes, presenta para su debate y aprobación por el PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA, la siguiente MOCIÓN en la que se insta al Gobierno de  Navarra a desarrollar la normativa correspondiente al 1% cultural

 

                  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El artículo 68 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español regula que:

“1. En el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 por 100 de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno

2. Si la obra pública hubiera de construirse y explotarse por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado, el 1 por 100 se aplicará sobre el presupuesto total para su ejecución

3. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en los anteriores apartados las siguientes obras públicas:
a) Aquellas cuyo presupuesto total no exceda de cien millones de pesetas
b) Las que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos

4. Por vía reglamentaria se determinará el sistema de aplicación concreto de los fondos resultantes de la consignación del 1 por 100 a que se refiere este artículo”.

La aplicación del uno por ciento cultural queda regulada por el Título IV, artículo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. En el apartado 3 b) se especifica uno de los destinos de los fondos correspondientes al uno por ciento:

Realizar trabajos de conservación o de enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, o en cualesquiera de los Bienes de Interés Cultural relacionados con las actividades del Organismo correspondiente”.

Así pues, la normativa actual del Estado contempla que para poder actuar con el uno por ciento cultural es condición indispensable que el monumento donde se vaya a actuar tenga la consideración de Bien de Interés Cultural.
Es mucho lo que desde el Estado se ha invertido en la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español al amparo de esta normativa.
Al margen del uno por ciento del Estado, varias comunidades autónomas han desarrollado también decretos de aplicación de su propio uno por ciento cultural correspondiente a la obra pública financiada con arreglo a sus presupuestos regionales.
Hasta el presente han desarrollo el 1 por ciento cultural, entre otras, las siguientes comunidades autónomas: Aragón (1987), Asturias (1989), Murcia (1990), Cataluña (1994), Andalucía (1995), País Vasco (1998), Extremadura (2001) y Castilla y León (2002).

La Comunidad Foral de Navarra, que de acuerdo al artículo 44 de la LORAFNA tiene competencias exclusivas en “cultura en coordinación con el Estado” y en “patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de las facultades del Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportación y la expoliación”,  promulgó la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, sin que en su articulado se hiciera referencia, como suele ser común en la normativa de otras Comunidades, al desarrollo del 1% cultural. De todo ello se deduce que, aunque haya habido actuaciones beneméritas relacionadas con esta iniciativa, Navarra no ha desarrollado reglamentariamente las previsiones contenidas en la normativa en vigor.

A la vista de todo ello,

                CONTENIDO DE LA MOCIÓN

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar reglamentariamente las previsiones del artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, en lo referente al 1% cultural.

2.- El Parlamento de Navarra establece un plazo de dos meses a contar desde la aprobación de la presente moción para la presentación en la Cámara de la citada iniciativa.

 

 

 

        Pamplona a  12 de agosto de 2008                       

        Roberto Jiménez Alli

        Portavoz del grupo “SPN”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s