Un pueblo, una nación

Aunque este mirador de La Solana ofrece habitualmente una perspectiva foral, y podríamos pasar un estupendo verano cultural sin salir de nuestras mugas, me van a permitir que comparta con ustedes a lo largo de estos dos meses algunas de las visitas que he efectuado recientemente o que tengo en mente realizar. Constituyen una modesta invitación al viaje, con la nada secreta intención de sugerirles algunas alternativas, compartir muy buenos ratos y abrir juntos los ojos y la mente a iniciativas de interés  en nuestro entorno.

Una de las novedades fundamentales que se ha ido abriendo paso en las últimas décadas en toda capital cultural que se precie de serlo es la programación de grandes exposiciones, normalmente financiadas por la iniciativa privada y apoyadas en los grandes museos nacionales. Y afortunadamente, las grandes capitales españolas, pero sobre todo Madrid, han irrumpido con fuerza en este escenario hasta el punto de ser hoy algunos de los lugares de referencia europeos.

En estos momentos la capital de España tiene programadas al menos tres que justifican sobradamente el desplazamiento desde Navarra, con la ventaja añadida, además, de poder realizar un cómodo y rápido viaje en tren de ida y vuelta en el día, recorrerlas pausadamente, disfrutar de lo lindo y volver a casa sabedores de que los agobios del calor los hemos dejado en el camino y aquí encontraremos una noche fresca con la que culminar un día inolvidable.

Las tres exposiciones a que me refiero son “Goya en tiempos de guerra”, una espléndida y muy completa muestra que abarca 25 años de la vida del pintor, entre 1795 y 1820, y que permite admirar una serie de lienzos llegados de museos españoles, europeos y americanos, y que finaliza el próximo 13 de julio; “El retrato del Renacimiento”, una exquisita exposición temporal que ofrece una aproximación global al tema y permite disfrutar de algunas obras maestras del género, ubicada en la ampliación del Prado, prevista hasta principios de septiembre; y “Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación”,  que me permito recomendarles de una forma especial.

De la exposición yo resaltaría tres cosas. La primera, la ubicación. Situado en la Plaza de Castilla, el centro Arte Canal es la sala de exposiciones más grande y peculiar de Madrid. Su espectacular estructura interna, compuesta por pilastras y arquerías de ladrillo de gran altura, ofrece una imagen insólita y de gran atractivo, que recuerda a los antiguos aljibes. La segunda, el tema de la muestra: rememorar los acontecimientos acaecidos los días 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, que marcaron el comienzo de la insurrección popular contra Napoleón. La tercera, la metodología: se trata de una exposición integral en la que todos los medios técnicos y expositivos, que son muchos, se ponen al servicio de una idea. El recorrido expositivo está diseñado como un “viaje en el tiempo” que, iniciándose en la actualidad, nos lleva al amanecer de un día de mayo de hace doscientos años. A través de siete ámbitos expositivos se hace un recorrido cronológico de los lugares y sucesos para terminar en los fusilamientos del amanecer del día 3 de mayo. Desde el mismo lugar donde se produjeron, se inicia el retorno en el tiempo, de nuevo volvemos al presente en un vertiginoso viaje por nuestra historia. Una tienda con objetos de referencia y buena parte de la bibliografía sobre Napoleón y la guerra de la Independencia completan la muestra.

La exposición, especialmente oportuna para ser visitada en familia, ofrece una visión reivindicativa y lúcida, a la par que discutible, de los orígenes de la nación española. Seguro que, para bien o para mal, no les dejará indiferentes. Merece la pena.

Diario de Navarra, 10/7/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s