¿Quién patrimonializa el Patrimonio?

Hace aproximadamente cuatro meses los medios de comunicación recogieron la imagen del presidente del Gobierno de Navarra y de sus consejeros de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo, recorriendo gozosos la bodega de la villa romana de Arellano. Parecía razonable que el Ejecutivo, responsable último de una actuación sostenida en el tiempo y con final feliz, se mostrara orgulloso de la misma y aprovechara la rentabilidad política inherente a su función. Hasta aquí, nada que reprochar, puesto que lo realizado está en la línea de los usos habituales en la materia.

Más sorpresa me ha causado una segunda fotografía del presidente del Gobierno y del consejero del ramo en la misma instalación, correspondiente al pasado día 1 de julio. Al parecer se trataba de la inauguración oficial del museo de sitio. Lo otro debió de ser un ensayo previo.

Aunque el acto fue nutrido, con presencia de autoridades forales y municipales, además de representantes del mundo de la cultura y del turismo, se produjeron ausencias imperdonables. Y estas ausencias no fueron voluntarias, sino debidas a no haber recibido la correspondiente invitación. El museo de sitio no hubiera sido posible sin el entusiasmo de los componentes del Aula de Arqueología fundada en 1983 en el Instituto de Bachillerato de Estella, dos de cuyos directores, Antonio Sola y Juan Andrés Platero, participaron activamente en las prospecciones de los primeros años. Lamentablemente el centro no ha recibido invitación alguna. El yacimiento tiene una deuda impagable con los hermanos Alfredo y Xabier Larreta, promotores y almas del Centro de Estudios Tierra Estella, que han sido sus valedores más fieles y verdaderos intermediarios con el ayuntamiento de Arellano y los vecinos propietarios de los terrenos. Tampoco han recibido invitación. Fueron ellos los que, insistiendo a tiempo y a destiempo, convencieron a las autoridades forales para que el yacimiento fuera objeto de una excavación sistemática, cosa que ocurrió a partir de 1988. Tampoco el consejero de entonces ha recibido invitación alguna. Y, aunque no es muy habitual, tampoco han sido invitados los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra, órgano que aprueba los presupuestos de cada año y que sigue con interés los avatares del departamento. Bonita forma de hacer amigos la de este gobierno. Me veo en la necesidad de recordarles que la vida sigue, que pronto llegará el anteproyecto de 2009, y al contar los votos, tal vez caigan en la cuenta de que sólo suman 24. Además de desconsideración, a esto se le llama torpeza política.

¿A quiénes molestaban estas personas? ¿Qué sombra proyectaban sobre el omnipresente gobierno? Me temo que detrás de este olvido que no puede ser considerado tal, subyace una visión demasiado patrimonialista y personal del Patrimonio. Si éste lo concebimos como algo cerrado, poco asequible y en manos de una élite, el Patrimonio nunca se incardinará como un bien del conjunto de la ciudadanía. Ahora bien, si ésta lo percibe como suyo y lo coprotagoniza, será el mejor garante y el principal actor en la defensa del mismo. Eso es lo que ha sucedido en Arellano gracias, en buena medida, al esfuerzo de los ausentes. En consecuencia, el éxito final no pertenece sólo a quienes con visión miope y egoísta lo han inaugurado, pertenece a cuantos a lo largo de 25 años lo han hecho posible, incluídos, claro está, los vecinos de la zona.

Comenzamos las vacaciones. El gobierno tiene tiempo para descansar y para pensar. Pero el curso político está a la vuelta de la esquina. Le sugiero que sea inteligente y abra el juego. No olvide que arrieros somos y a la vuelta del verano nos encontraremos.

 

                Román Felones Morrás

                Parlamentario foral del PSN-PSOE

                Portavoz de Cultura y Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s