Solicitud a la Mesa en relación a las salidas de trabajo

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Román Felones Morrás, parlamentario foral adscrito al grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, tiene el honor de

 

EXPONER:

 

El Reglamento del Parlamento de Navarra dispone en su artículo 54 que “la Mesa de la Cámara, previa audiencia de la Junta de Portavoces, podrá acordar la celebración de sesiones de trabajo de las Comisiones, que tendrán carácter informativo o deliberante, sin que se levante acta de las mismas”.

De acuerdo a este artículo, viene siendo frecuente la realización de visitas de trabajo por parte de las respectivas Comisiones de la Cámara, como es el caso de la Comisión de Cultura y Turismo, a fin de ver el estado de determinados monumentos, la marcha de algunas obras o las demandas de determinados ayuntamientos en relación a temas vinculados a estos ámbitos.

Por otra parte es inherente al sistema democrático el principio de la separación de poderes, de tal manera que el Ejecutivo y el Legislativo cumplen las misiones que les tiene encomendadas el ordenamiento jurídico, no siendo conveniente ni oportuno el mezclar dichas misiones.

Si aunque jurídicamente posible, ya resulta políticamente discutible la presencia del Consejero de turno en unas sesiones de trabajo propias de los grupos parlamentarios cuando el enclave a visitar depende directamente del Gobierno de Navarra, dado que pueden coartar la libertad de funcionarios y técnicos, lo es todavía más que la presencia se produzca cuando los lugares a visitar dependen de otras administraciones o entidades privadas. ¿Tendría sentido la presencia de miembros del legislativo en las visitas de los Consejeros argumentando que las partidas presupuestarias en marcha las ha aprobado el Parlamento de Navarra?

Pero lo que ya carece de toda lógica es que se utilice la iniciativa de los grupos parlamentarios y la presencia de los mismos en las sesiones de trabajo para que el Gobierno de Navarra haga publicidad de sus actuaciones, enviando a los medios notas de prensa acompañadas de fotografías, con una información sesgada y parcial en la que desconoce la opinión de los grupos y que poco tiene que ver con el fin último de la visita efectuada.

Esto es lo que sucedió el pasado día 13 de junio con la visita al yacimiento de Las Eretas (Berbinzana) y Andelos (Mendigorría) realizado a instancias del Grupo Parlamentario Socialista (se adjunta convocatoria y solicitud de visita). Sin terminar los parlamentarios su visita, el Gobierno de Navarra emitió una larga nota de prensa (se adjunta copia de la misma) en la que se hace una sesgada visión de lo sucedido y se aprovecha para informar de una serie de acciones a emprender por parte del Gobierno en una utilización que, por lo obvia, me abstengo de calificar.

A la vista de todo ello, y dada la reiteración en el tiempo de este comportamiento

 

SOLICITA:

 

1º.- Que la Mesa del Parlamento inste al Gobierno de Navarra al cumplimiento de lo dispuesto por la Presidencia de la Cámara en relación a las visitas de trabajo demandadas por los grupos parlamentarios.

 

2º.- Que traslade al Ejecutivo la exigencia de respeto a las iniciativas del Legislativo y la no interferencia en actividades que no le competen.

 

3º.- Que la Mesa de la Cámara tome las medidas oportunas para que los servicios de prensa del Parlamento informen a los medios de comunicación previamente de tales visitas; den cuenta de las actividades realizadas, las opiniones vertidas por los grupos y las conclusiones a las que den lugar; y sean posteriormente trasladadas a los medios de comunicación con la mayor celeridad posible.

 

Todo ello se realiza en defensa de la Institución a la que me honro en pertenecer, institución que en nuestro sistema político es la genuina representación del pueblo navarro.

 

                                                            En Pamplona a 16 de junio de 2008

 

 

 

                                                            Román Felones Morrás

                                                            Parlamentario foral

                                                            Portavoz de Cultura y Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s