Moción sobre desarrollo de la Ley Foral de Bibliotecas

                A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Roberto Jiménez Alli, portavoz del grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, artículos 192 y siguientes, presenta para su debate y aprobación por el PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA, la siguiente MOCIÓN en la que se insta al Gobierno de  Navarra a desarrollar la Ley Foral de Bibliotecas.

 

                  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El pasado día 8 de mayo, el portavoz del Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista formuló una pregunta al Gobierno, contestada por el Consejero de Cultura y Turismo, sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 32/2002, por la que se regula el sistema bibliotecario de Navarra.

La respuesta del Consejero, en la que daba por cumplida en buena medida la ley, contrasta con la visión de los profesionales de la red, personas vinculadas al sector, y la del grupo parlamentario mocionante.

Como tuvo ocasión de señalar el preguntante, un repaso de las competencias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, contenidas en el artículo 3 de la misma, no deja lugar a dudas. Quedan por dictar buena parte de los reglamentos que rijan y desarrollen los diferentes aspectos del sistema bibliotecario de Navarra, previstos en el apartado a); está sin desarrollar el Mapa de Lectura Pública, previsto en el apartado b); está por desarrollar, revisar y actualizar la Cartera de Servicios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, previsto en el apartado c); están por desarrollar los servicios de soporte del Sistema Bibliotecario de Navarra, previsto en el apartado d); y está por rediseñar el Plan estratégico de servicios bibliotecarios en el que se desarrollen las directrices generales en las actividades y prestación del servicio bibliotecario, se definan los objetivos a largo y medio plazo y se planifiquen los recursos necesarios para alcanzarlos, en el marco del Mapa de Lectura Pública y del resto de instrumentos de gestión, previsto en el apartado h).

A nadie se le oculta, por otro lado, la importancia de la actuación prevista para esta legislatura de la puesta en marcha de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra. No obstante, esta actuación no sólo no exime al Gobierno de cumplir con sus obligaciones en este campo, sino que constituye un acicate adicional para dotar a Navarra de los instrumentos necesarios que permitan insertar el nuevo y gran espacio cultural en el marco del sistema bibliotecario de Navarra en su conjunto.

A la vista de todo ello, y transcurridos más de cinco años de la aprobación de la Ley, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno a:

 

1º.- Presentar a la Cámara, para su conocimiento y debate, el Mapa de Lectura Pública previsto en el artículo 3 a de la Ley.

 

2º.- Desarrollar la Cartera de Servicios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra previsto en el artículo 3 b de la Ley.

 

3º.- Presentar a la Cámara el Plan estratégico de los servicios bibliotecarios en el que se desarrollen las directrices generales en las actividades y prestación del servicio bibliotecario, se definan los objetivos a medio y largo plazo y se planifiquen los recursos necesarios para alcanzarlos, en el marco del Mapa de Lectura Pública y del resto de instrumentos de gestión, previsto en el artículo 3 h de la Ley.

 

4º.- Establecer el 1 de octubre como fecha límite para la remisión al Parlamento del Mapa de Lectura Pública, la Cartera de Servicios, y el Plan Estratégico previsto en el artículo 3 de la Ley.

 

                        Pamplona a 15 de mayo de 2008

 

 

 

                        Roberto Jiménez Alli

                        Portavoz de “Socialistas del Parlamento de Navarra”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s