Pregunta oral a Pleno de máxima actualidad sobre actuación del Gobierno de Navarra en relación a la Fundación Beaumont

En el mes de marzo de 2001, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona firmaron un convenio mediante el cual la Fundación Beaumont donaba un selecto conjunto de piezas pertenecientes a María Josefa Huarte, a fin de crear en la ciudadela de Pamplona un Centro Navarro de Arte Contemporáneo.

Las dificultades inherentes al emplazamiento elegido, unido a otras causas desconocidas hasta el momento presente, impidieron llevar a buen puerto una iniciativa cultural de primer orden, propiciada por el generoso mecenazgo de doña María Josefa Huarte.

Tras un largo tiempo sin conocer nuevas noticias sobre la feliz iniciativa, el pasado día 10 de abril, los medios de comunicación dieron cuenta de la firma del acuerdo entre la Fundación Beaumont y la Universidad de Navarra por el cual la colección se integraba en un Centro de Arte ubicado en el campus de Pamplona de la citada universidad.

Es de destacar, y el grupo parlamentario socialista valora en lo que cabe, la generosidad de María Josefa Huarte, el hecho de que la colección se quede en Navarra, el carácter abierto a la sociedad, espíritu con el que nace la iniciativa, y la autoría del proyecto por parte de Rafael Moneo. E incluso, aunque parezca políticamente incorrecto, la listeza y el sentido de la oportunidad de la Universidad de Navarra para hacerse con una colección tan preciada.

Ahora bien, sorprende el papel desarrollado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, básicamente en manos de UPN, que se han mostrado incapaces de satisfacer las demandas de doña María Josefa Huarte, cosa que sí han logrado los responsables de la Universidad de Navarra, con una ubicación final que no es precisamente la Ciudadela de Pamplona.

A la vista de todo ello, interesa conocer:

¿Ha realizado el Gobierno de Navarra todos los esfuerzos necesarios para que la valiosa colección de la Fundación Beaumont pasara a formar parte del Patrimonio Público, constituyendo una pieza clave en la ordenación e impulso del arte contemporáneo en nuestra Comunidad.

 

Respuesta al Consejero

 

Reitero lo dicho en la formulación de la pregunta: loable la generosidad de María Josefa Huarte, loable que se quede en Navarra, loable que sea abierta al público, loable que sea Moneo el arquitecto elegido, loable el sentido de oportunidad de la Universidad.

 

La pregunta iba dirigida al Gobierno,  pero el proceso ha dejado en evidencia tres gruesos errores del Gobierno:

1º.- Al Gobierno parece que le da igual que la colección forme parte de la iniciativa pública que de la iniciativa privada. Incluso parece que ven  con buenos ojos la nueva ubicación, así se evitan financiación, engorrosos problemas y una incómoda gestión

2º.- La falta de una política coherente y clara respecto al arte contemporáneo. No saben qué hacer con él. Lo vamos a ver muy pronto. Se acaba el plazo para presentar en el Parlamento el Plan Global de Fomento del Arte Contemporáneo. A la vista de lo sucedido, no lo duden, se lo exigiremos al día siguiente de que se cumpla el plazo.

3º.- La respuesta del Consejero ha dejado en evidencia la falta de cintura para la negociación, la torpeza en la conducción de la misma,  y la ausencia de alternativas, porque la Universidad ha conseguido la colección, pero no en el sitio inicialmente previsto, la ciudadela, sino en su propio campus

En definitiva, un fracaso en toda regla, que va a impedir que la colección Beaumont se constituya en una potente palanca de cambio para llevar al sector público foral a tener un lugar en el concierto de los centros de Arte Contemporáneo de España. Un fracaso que nosotros, el grupo parlamentario socialista, queremos traducir en un severo reproche al Gobierno y en una dura crítica por la política cultural que está llevando a cabo.

Sr. Consejero, si su política cultural nos merecía poco crédito en el 2007, lo conocido en el 2008 no sólo no lo mejora, sino que empieza a ser ya no sólo pobre sino decepcionante.

– Muchas gracias.

Debatido en el Parlamento de Navarra en sesión plenaria de 17 de abril de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s