Amigos del románico

Aunque la historia del arte más hermosa y sugerente que conozco, la del profesor Gombrich, comienza con una frase que produce cierta perplejidad: “No existe, realmente el Arte, tan sólo hay artistas”, convencionalmente solemos definir la historia del arte occidental como la extraordinaria sucesión de estilos artísticos que han jalonado sin interrupción la vida humana desde el primer milenio antes de Cristo hasta la actualidad, por no remontarnos hasta el paleolítico superior. Todos los estilos tienen su especificidad e importancia, y todos, en función de modas y contextos históricos, han pasado por momentos de especial valoración o de desconsideración. Aunque no haya reglas universales, me atrevería a señalar que los estilos que en nuestro tiempo gozan de mayor aprecio popular son el románico y el gótico, y los menos valorados el barroco y el neoclásico, sin entrar en la inextricable fronda del arte contemporáneo, de tan difícil comprensión para el profano. El aserto anterior, un juicio de valor tal vez demasiado radical, me atrevo a ratificarlo en el caso de los alumnos de historia del arte de secundaria, con los que he compartido buena parte de mi vida profesional.

En línea con lo enunciado, existe en España una asociación llamada “Amigos del románico”, numerosa y entusiasta, que dispone de una web sumamente interesante www.amigosdelromanico.org y de una revista divulgativa de interés denominada “Románico”, ambas muy recomendables.

Pues bien, convocado por medio de la prensa a una serie de actos a celebrar en Sangüesa, e invitado por amigos vinculados a la asociación, me personé el pasado día 5 de abril a las 11 de la mañana en la iglesia de Santiago. No podía dar crédito a lo que veía. Más de 100 personas, maduras casi todas ellas, provenientes de todas las regiones españolas, se habían dado cita para participar en un fin de semana artístico y reivindicativo a un tiempo. Se trataba de disfrutar del excelente románico de la zona, la Valdorba para los más madrugadores, Santiago, Santa María y San Adrián de Vadoluengo en Sangüesa, y Leire como colofón final. Pero también reivindicativo, había que llamar la atención sobre la deteriorada portada románica de Santa María, todo un símbolo de que en el patrimonio artístico de Navarra no es oro todo lo que reluce.

Carlos Martínez Álava, autor de una de las obras más interesantes aparecidas en la última década sobre la arquitectura medieval navarra “Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra. Monasterios, iglesias y palacios”, fue el excelente guía que nos entreabrió la Sangüesa medieval, acompañado de un rudimentario megáfono propio de tiempos pretéritos. Y Clara Fernández-Ladreda, nuestra especialista en escultura medieval, en una exposición erudita, apasionada y minuciosa, nos desmenuzó la iconografía de la portada, y la autoría y cronología de la misma, mostrando imágenes palpables del progresivo deterioro experimentado por la misma en el último siglo.

La noticia llegó apenas tres días después de celebrado el evento. El departamento de Cultura y Turismo había adjudicado la restauración de la portada a la empresa madrileña “In situ” por un costo de 600.000 euros y una periodo de ejecución de 9 meses. Los amigos del románico se fueron con la satisfacción del deber cumplido. Pero aquí quedan los miembros navarros de la asociación como fieles guardianes del patrimonio. Y en el número 5 de la revista antes citada denuncian la situación en la que se encuentra San Martín de Guerguitiain, una iglesia, entre otras, que se cae en el valle de Izagaondoa. Si usted quiere disfrutar y saber más del románico navarro le recomiendo una nueva página: www.romanicoennavarra.info. Estará bien acompañado. La web ha recibido más de 300.000 visitas desde su estreno en julio de 2001.

 

Diario de Navarra, 17 de abril de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s