Comparecencia del Consejero de Cultura y Turismo sobre el informe de fiscalización del V Centenario

El informe de la Cámara de Comptos hay que insertarlo en el ámbito ordinario de actuación de este organismo, antiguo Tribunal de Cuentas del reino de Navarra, recuperado con el Amejoramiento del Fuero.

Es de justicia felicitar a IU, grupo autor de la iniciativa que ahora estamos evaluando.

Para entender lo sucedido, hay que situar el contexto político de la actuación del Gobierno de Navarra durante el periodo 2003-2007. Un gobierno de mayoría absoluta conformado por los partidos UPN-CDN, caracterizado por su escaso aprecio a la labor del Parlamento, una escasa atención a los controles, cierto gusto por el boato y la propaganda, y cierta sensación, tan querida a la derecha, de que “el gobierno es mío”.

En este contexto se celebraron cuatro magnas exposiciones:

         La dedicada a Sancho el Mayor y su tiempo. Celebrada con dos años de retraso, que supuso un éxito cultural y un relativo éxito mediático.

         La dedicada a la reapertura de la catedral de Tudela. Abierta también con considerable retraso, un buen resultado final, y un discutible planteamiento pedagógico-divulgativo.

         “Navarra, un futuro entre todos”. La fiscalización de la Cámara de Comptos nos evita más comentarios: dudas de legalidad en algunos supuestos, intermediarios harto discutibles, como Arte Viva, un costo desmesurado, un planteamiento discutible y un fiasco pedagógico.

         Y la del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, objeto de la presente comparecencia.

Los datos básicos aportados por Comptos son los siguientes:

         Existencia de 32 partidas presupuestarias, de las que sólo 3 mencionan a Javier en su denominación

         12.910.311 de euros gastados y cuatro departamentos implicados. Las partidas más significativas son:

o       4.498.000 euros para obras del castillo, edfiicio cultural polivalente, espacio cubierto y reforma de accesos (34% del total)

o       2.961.000 euros en mejoras de los accesos a Javier (23% del total)

o       1.751.000 euros en organización de actos culturales y alumbrado público de la plaza de Javier, encomendado a la sociedad pública Baluarte (13.6% del total)

o       1.249.000 en encargos de publicidad y propaganda (9,6% del total)

El informe presenta las siguientes observaciones:

         Sobre legalidad

o       Hay 4 advertencias. Destaca el encargo a Baluarte del alumbrado público de la plaza de Javier.  “El objeto de la encomienda no se corresponde con las materias que constituyen el objeto social de la sociedad pública”

         Sobre eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos

o       “La mayor parte de las obras y construcciones realizadas en el Castillo de Javier y su entorno… han sido financiadas por el Gobierno de Navarra a través de subvenciones nominativas directas, que, en determinados casos, se han formalizado con el beneficiario mediante resoluciones y convenios adoptados varios meses después de que éste a su vez hubierse contratado con terceros las obras correspondientes”.

o       “Asimismo la Administración Foral ha utilizado numerosas líneas presupuestarias, sin una referencia al evento, para financiar los actos del V Centenario”.

o       “Hubiera sido más adecuado para una mejor gestión y control de los fondos públicos utilizados, una mayor grado de implicación d ela Administración Foral en la planificación, seguimiento y control de las obras y gestionar el conjunto de las actuaciones, obras y actos culturales, con un programa presupuestario único dotgado de objetivos e indicadores específicos”.

         Conclusiones y recomendaciones

o       “La Administración foral debiera considerar la necesidad de programar y organizar los grandes eventos como un Programa único con objetivos específicos y medibles y dotarlos de los dispositivos adecuados de coordinación, gestión, control y evaluación”.

o       Al departamento de Cultura y Turismo dedica una página entera de recomendaciones, resumibles en una insuficiente planificación, idea que este portavoz viene machaconamente repitiendo desde el inicio de la legislatura.

         Consideración general

o       “La utilización de líneas presupuestarias sin identificación expresa con los actos conmemorativos, la inexistencia de un único programa general que abarcara la totalidad de dichos actos y que incluyera los objetivos a conseguir, junto a los recursos económicos precisos, la ausencia de indicadores y de estadísticas adecuadas ha dificultado el seguimiento de las acciones del V Centenario y la evaluación de sus resultados”.

o       “Recomendamos completar los programas de especial relevancia con el establecimiento de unos objetivos cuantificados, con indicadores precisos y con mecanismos de seguimiento y recogida de información, al objeto de poder efectuar una evaluación sistemática de los resultados obtenidos”.

Todos estos datos nos llevan a realizar unas consideraciones finales de tipo político que son las siguientes:

– La exposición es el reflejo de una cultura política basada en la prepotencia y en el escaso aprecio a la oposición parlamentaria: mayoría absoluta. Hoy probablemente no sería ni posible ni deseable

– Afecta al conjunto del Gobierno de Navarra, compuesto por UPN, muy mayoritario, y CDN, minoritario, pero imprescindible para llevar a efecto estos planes

– Afecta de forma especial al Departamento de Cultura y Turismo, en la persona de su consejero, sr. Corpas, ya que al departamento corresponde el 68,5 % del presupuesto, él presidía la comisión interdepartamental, y a este departamento están dirigidas la mayor parte de las recomendaciones de Comptos.

– A este departamento, en concreto, se imputan las dudas de legalidad existentes. Sobre todo el encargo a la sociedad pública Baluarte del alumbrado de la plaza del castillo.

-A este departamento se le imputan dudas de eficacia y eficiencia, concretadas en dos líneas de actuación que este partido viene denunciando reiteradamente desde el inicio de legislatura:

         imprevisión, en muchos casos

         falta de planificación

– En consecuencia, y haciendo un símil futbolístico. Esta actuación merece una tarjeta amarilla, pero teniendo presente que acaban de sacarle otra, la de la exposición “Navarra, un futuro entre todos”, y que me temo que la próxima semana nos veremos en la obligación de sacarle una más, son ya tres en un corto espacio de tiempo. Demasiadas como para que no merezcan un serena reflexión por su parte.

Muchas gracias.

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