Moción de Nabai sobre el Fuerte Alfonso XII. Enmienda de sustitución. Defensa.

Roberto Jiménez Allí, portavoz del grupo parlamentario “Socialistas del Parlamento de Navarra”, al amparo de la previsto en el reglamento de la Cámara, formula la siguiente ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN, a la Moción sobre el Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba, presentada por el grupo parlamentario de NABAI.

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, en cuantas acciones en torno al Fuerte Alfonso XII se realicen en el futuro, se tenga en cuenta la memoria de los represaliados y fusilados en el mismo.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, con el fin de conocer en sus justos términos y honrar la memoria de los represaliados, organice en este año 2008, al cumplirse los 70 años de la fuga masiva de los reclusos, unas jornadas de estudio sobre la vida en el Fuerte y los principales acontecimientos allí vividos.

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a sumarse a los homenajes que diversas instituciones y asociaciones civiles tienen previsto ofrecer en los próximos meses a todas las personas que sufrieron encarcelamiento en la prisión.

                                Pamplona a 12 de marzo de 2008

                                El Portavoz del SPN

                                Roberto Jiménez Alli

Defensa de la enmienda de sustitución

Historia de Navarra,

–         Siglo XIX: todas las generaciones conocieron al menos una guerra:

o       Convención

o       Independencia

o       1º carlista

o       2º carlista

o       Cuba y Marruecos

Guerra civil: especialmente cruenta

En Navarra se caracterizó por:

–         ausencia de los frentes de guerra

–         extraordinaria presencia de voluntarios (requetés)

–         frente interior: represión de la minoría republicana que se tradujo en delaciones, venganzas, malos tratos y asesinatos de un número de navarros próximos a 3000 que cometieron un delito: ser fieles a la legalidad republicana, no pensar como la mayoría y no ocultarlo.

En ese contexto se sitúa el episodio del que nos habla la moción: un fortín militar que se convierte en prisión de durísimas condiciones de vida, de la que se fugan el 22 de mayo de 1938 un número grande de presos que, casi en su totalidad, son capturados y una parte de ellos fusilados.

Buena parte de los represaliados fueron miembros o simpatizantes de la UGT y del PSOE, partido centenario al que tengo el honor de pertenecer y representar en este momento.

Somos especialmente sensibles al hecho que nos ocupa y estamos de acuerdo en el fondo de la moción.

Nos acercamos a los acontecimientos con memoria, pero sin ira; con cariño, pero sin rencor; con respeto, pero sin ningún afán revanchista.

Ahora bien, adolece de defectos de forma, tanto en la exposición de motivos, como en la parte propositiva

Exposición de motivos.

–         Al relato de los hechos, 70 años después, le sobra pasión y le falta cierta objetividad.

–         Como relato histórico es discutible. Pero derrocha cercanía y buena voluntad

La parte propositiva:

–         Adolece de vuelo, visión demasiado alicorta.

–         MI grupo ha intentado una enmienda en positivo, una redacción que, sin diferir sustancialmente de la de Nabai, inserte mejor el problema, le dé un componente más histórico que reivindicativo y trascienda de nombres concretos de organizaciones y colectivos.

–         El punto 1 pretende dejar claro que, en cualquier acción que se planifique en el futuro, el fuerte debe conservar, al menos en una parte, la memoria de los represaliados y fusilados como recuerdo del horror y homenaje a los que dieron su vida defender la legalidad republicana.

–         El punto 2 acota con más claridad la iniciativa que se propone: con motivo del 70 aniversario de la fuga, se insta a que el Gobierno de Navarra organice unas jornadas de estudio sobre la vida en el Fuerte y los principales acontecimientos allí vividos. Los presupuestos del 2008 tienen partidas suficientes para acoger esta modesta iniciativa.

–         El punto 3 insta al Gobierno a sumarse a los homenajes que diversas instituciones y asociaciones civiles tienen previsto ofrecer en los próximos  meses a todas las personas que sufrieron el encarcelamiento. El Gobierno de Navarra es el gobierno de todos y a todos debe representar y honrar. Estoy seguro que ese es el espíritu que va a reinar.

Permítanme una última reflexión: cuando observamos estos acontecimientos, vemos lo excepcional y positivo del periodo que nos ha tocado vivir: supone por tanto un acicate para seguir por la senda del diálogo y la reconcilición.

Estoy seguro que en este camino, discrepancias ideológicas al margen, las diferencias no serán sustantivas.

Aprobada por el Pleno de la Cámara el 13 de marzo de 2008 por 28 votos a favor y 22 votos en contra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s