Posición del PSN-PSOE en relación a la interpelación de Nabai sobre política cultural

Objeto. Fijar la posición del PSN-PSOE sobre el tema que nos ocupa. 

No resulta fácil hacerlo en cinco minutos, por lo que me limitaré a hacer algunas consideraciones de carácter general.

 1.- Cultura, un derecho básico ciudadano

         Frente al punto de partida tradicional de la cultura como un bien centrado en si mismo y en el mundo que rodea directamente a las artes, el PSN-PSOE parte del principio de que la cultura es un derecho básico ciudadano, al margen de la clase o posición social del individuo. En consecuencia, este derecho debe universalizarse y permitir su disfrute y su desarrollo a todos los individuos.

 2.- Cultura, espacio para la pluralidad y la diversidad.   

      La cultura debe ser un espacio para la pluralidad y la diversidad, en ningún caso para la imposición. Esta libertad creadora exige del artista, en reciprocidad, una exigencia de compromiso ético que deber impregnar toda la actuación respecto a la sociedad. 

3.- En el caso de Navarra la cultura debe cumplir, además, otros objetivos específicos.

       Por un lado debe ser una fuerza motriz integradota, capaz de contribuir a la cohesión y al desarrollo equilibrado del territorio; por otro, debe convertirse en un factor de desarrollo social y económico, hasta el punto de ser el elemento clave para el avance de determinadas comarcas de nuestra comunidad.

 4.- Cultura, no es un elemento aislado.

      La etapa que vivimos nos obliga a considerar a la cultura no como un ente aislado, sino como un factor de futuro vinculado directamente a la educación, la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

 5.- La cultura, un deber de toda la administración

         El tradicional liderazgo de la administración foral debe compatibilizarse con un mayor protagonismo de los ayuntamientos y de la sociedad civil. 

Estos principios se van a materializar en tres frentes de actuación:

          Control exigente y responsable de los planes previstos y del presupuesto aprobado, del que es políticamente corresponsable el grupo que represento.

          Propuesta de actuaciones encaminadas a la planificación  en los planes y programas en todos los grandes ámbitos de la cultura: infraestructuras y equipamientos culturales, creación y expresión artística, del que tendremos un ejemplo en este mismo pleno, patrimonio y museos, y bibliotecas y archivos.

          Apoyo presupuestario a la gobernación de Navarra, también en el ámbito de cultura y turismo. 

       Si los partidos que apoyan al gobierno coinciden con estos postulados, habrá acuerdo en iniciativas y programas. Si los partidos de oposición, Nabai e IU coinciden con estos postulados, habrá acuerdo en iniciativas y programas también.  El PSN, en materia de cultura y turismo no tiene prejuicios, tiene un programa que intentará llevar a la práctica con el apoyo de unos o de otros. Estamos convencidos que, dada la sensatez de nuestras propuestas, contaremos en la mayor parte de los casos con el apoyo de la mayor parte de sus señorías, por lo que les damos las gracias por anticipado.                                     

                                                              Pamplona, 14 de diciembre de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s