Oteiza en Alzuza

En estas salidas culturales que venimos desarrollando a diversos enclaves de Navarra durante este verano raquítico y desigual, hoy les propongo una visita a un museo singular, tan cercano como poco conocido. Singular, porque reúne la obra de un solo autor, Oteiza, en diálogo fecundo y permanente  con otro artista, Sáenz de Oiza, autor del emblemático edificio que lo alberga. Cercano y visible, porque se encuentra en Alzuza, un pequeño concejo en un altozano de la cuenca, a nueve kilómetros de Pamplona. Y, lamentablemente, menos conocido de lo que debiera, a tenor de las cifras de visitantes propios y foráneos.Jorge Oteiza es uno de los grandes escultores del siglo XX. El azar, razones de familia y otros avatares varios hicieron que el artista se instalara en Alzuza a mediados de los setenta, habilitando para ello una vieja edificación, a la vez casa y taller. Su poliédrica y difícil personalidad le llevó, mucho tiempo después, a ceder toda su obra al pueblo de Navarra que, agradecido, encargó a su viejo amigo Francisco Javier Sáenz de Oiza un edificio para albergar tan preciado legado. La respuesta del arquitecto estuvo a la altura deseada y hoy, el gran cubo de hormigón rojo que el paso del tiempo va suavizando progresivamente es el cofre adecuado para guardar en su interior el mundo personal y fascinante de Oteiza, hecho por igual de materia y de vacío.Tras los dubitativos pasos iniciales, el museo parece haber encontrado, de la mano de su actual director, Pedro Manterola, un camino adecuado. Y hoy se nos ofrece como una espléndida realidad y una referencia, en la senda de los buenos museos de autor de nuestro país.El núcleo del museo lo constituye la colección permanente, una selección de las 1690 esculturas, 2000 piezas experimentales incluidas en su “laboratorio de tizas” y una extensa colección de dibujos y collages, que constituyen la obra del autor. El montaje expositivo, magníficamente complementado por la concepción arquitectónica del edificio, subraya los grandes temas de Oteiza: materia y espíritu, espacio y tiempo, interior y exterior, luz y oscuridad, ocupación y vacío.El espacio dedicado a exposiciones temporales acoge en esta ocasión una especialmente memorable: la correspondiente a la IV Bienal de Sao Paulo de 1957, en la que Oteiza recibió el Premio Internacional de Escultura, acontecimiento que le proyectó internacionalmente. La exposición reconstruye el Propósito Experimental, es decir el conjunto presentado por Oteiza en Brasil, contextualiza su obra junto con la del resto de los premiados, y reconstruye en parte el pabellón español con obras de algunos de los artistas participantes como Millares, Tàpies, Feito, Rivera o Guinovart.Finalmente, la casa-taller, imprescindible para conocer el mundo personal del autor,  presenta numerosa información, documentación escrita, maquetas, audiovisuales, objetos e imágenes vinculadas a la biografía de Oteiza. Un museo, si pretende responder a las necesidades actuales, necesita otros campos por explorar. Y hay dos, especialmente relevantes, que tienen una gran presencia en Alzuza: el programa didáctico, con visitas guiadas y talleres infantiles, juveniles y de adultos, y el centro de documentación, verdadera alma mater de la casa, referencia fundamental a la hora de estudiar su vida, su obra y sus escritos.Como virtudes no le faltan en fondo y forma, sin aspirar a convertirse en un espacio de masas, el museo necesita ser más y mejor conocido, dejar su cómodo ensimismamiento interior y salir al encuentro del ciudadano medio. Y eso se traduce, entre otras cosas, en mayor proyección exterior, propuestas sugestivas y apertura decidida al mundo educativoUna recomendación final para la visita al museo: no se asusten del arte contemporáneo, abran los ojos y déjense empapar de su atmósfera. No les defraudará, se lo aseguro.      

                                           Diario de Navarra, 23/8/2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s