La interculturalidad

En la década de los setenta, cuando empezó a generalizarse entre los españoles la posibilidad de viajar, la sorpresa que nos causaban las grandes capitales europeas, París y Londres fundamentalmente, siempre era la misma: junto al esplendor de sus edificios, la diversidad de sus gentes. Gentes de toda raza, color y condición que constituían para nosotros un espectáculo en sí mismo, acostumbrados como estábamos a los mismos perfiles, usos y costumbres. ¿Llegaría algún día nuestro país a ofrecer un aspecto semejante? Sólo los más osados o intuitivos se atrevían a pensar que sí, mientras los demás pensábamos que esto era algo propio de los países coloniales. La respuesta, rotunda y expresiva, la tenemos ya entre nosotros. Y no solamente en Madrid o en Barcelona, sino en Pamplona o en cualquiera de nuestros pueblos, Oteiza o Los Arcos, por citar los dos que mejor conozco.

No hay duda de que la llegada de inmigrantes es un factor positivo para las dos comunidades, y, en el caso navarro, ha ayudado a la mejora económica, al rejuvenecimiento demográfico, y al enriquecimiento social y cultural. Pero no podemos  ser tan ingenuos como para pensar que todo son ventajas. Los potenciales peligros están a la vuelta de la esquina, y no tardarán en manifestarse si no tomamos las medidas oportunas. Fijémonos en el caso educativo. El número de inmigrantes escolarizados en centros de primaria y secundaria, aunque elevado -se sitúa en torno al 11%- todavía es absorbible por el sector educativo en su conjunto. Pero si permitimos que una parte del mismo, el sector concertado, evada su responsabilidad y escolarice sólo al 20%, ésta recaerá ineludiblemente sobre el sector público –el otro 80%-, con lo que el conflicto está servido. Algunos ya avisamos de este peligro  hace años, cuando las cifras todavía eran reducidas. Pero la indolencia de la actual administración educativa, a la que parece que este problema no le afecta, está haciendo que, en determinados centros, las dificultades se acumulen y los potenciales conflictos empiecen a aflorar.

Afortunadamente, los centros responden a la inacción de la administración con propuestas variadas e imaginativas. Siguiendo la estela del colegio público Remontival, acaba de celebrarse en el I.E.S. Tierra Estella, donde imparto clases, la “Semana de la interculturalidad”. Un espacio que va ya por su tercera edición, y que pretende básicamente que todos los integrantes de la comunidad educativa seamos conscientes de la nueva situación y hagamos de la convivencia y la tolerancia el lenguaje ordinario que guíe nuestras relaciones. El veterano instituto, básicamente rural y comarcal, que servía a las necesidades de Tierra Estella, ha visto extraordinariamente enriquecido su panorama educativo y cultural, ahora mucho más complejo: 100 alumnos extranjeros de un censo de 741 -el 13,5%- , procedentes de 21 nacionalidades distintas conviven en sus aulas con el alumnado de la zona. Es preciso, por tanto, si no hacer desaparecer, al menos intentar acortar las barreras que separan culturas tan distintas como la española, la latinoamericana, la magrebí, la europea del este o la del extremo oriente. El asunto del velo, tan en boga en los últimos días, aún teniendo su importancia, no es sino una anécdota entre problemas más serios como el idioma, la mentalidad o la cultura. Y eso es lo que hemos intentado abordar con charlas, debates, documentales, carteles, concursos fotográficos, recitales musicales y poéticos, y una peculiar comida en torno al cordero, que nos permitió degustar unos jugosos platos realizados por los padres y madres de nuestro alumnado. ¿Con qué resultado? No lo sabemos, pero nuestra misión es sembrar y hacer posible que unos y otros abran los ojos a una realidad incuestionable, que la Navarra del futuro será más rica, culta y feliz, en la medida en que integre a los diferentes y éstos se sientan cómodos en su nueva cultura. De cómo resolvamos esta incógnita dependerá, en buena medida, nuestro inmediato porvenir.

                                                 Diario de Navarra, 3/5/2007

               

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