La integración de las artes

El término latino ars es la traducción del griego poiesis, que significa acción, fabricación, creación, es decir, todo lo que el hombre hace, sea artesano o artista. Aristóteles dividió las ciencias en teoréticas, que tienen por objeto el conocimiento, prácticas o formativas, las vinculadas a la praxis, y poéticas o productivas, cuya finalidad es la producción de objetos: las artes y oficios. Hoy, el término hace relación directa a los objetos o realidades estéticas. Según Lapesa, el arte es “la actividad espiritual por la que el hombre crea obras con fin de belleza”.Pese a que el enunciado de las mismas casi siempre es en plural “bellas artes”, los humanos tendemos a disfrutarlas en singular, de manera parcial y fragmentaria: música, literatura, arte propiamente dicho, aunque no hayan faltado a lo largo de los siglos espectáculos que hayan pretendido dicha integración, caso del teatro o la ópera.

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro es una institución ejemplar que, en sólo tres años de existencia, ha pasado a ocupar un lugar preeminente en el panorama artístico de nuestra tierra. A la docencia e investigación ha unido con acierto una tercera faceta digna de encomio, la difusión artística de este mismo patrimonio, y no sólo en Pamplona sino en otros ámbitos de la Navarra rural, especialmente necesitados de estas actividades. El pasado martes se celebró una de estas sesiones, bajo el sugestivo título “Una tarde en la parroquia de Los Arcos. Arte, música y literatura en torno a la Semana Santa. La integración de las artes”. Convengamos en que pocos lugares hay en Navarra tan apropiados como la parroquia de Santa María, toda una apoteosis barroca, para experimentar espiritual e incluso físicamente la comunión de las artes. Sobre todo tratándose de una etapa, el barroco, que hizo de los sentidos una de las vías de acercamiento al fenómeno de la religiosidad.

El templo presentaba un aspecto imponente. El presbiterio lucía de una forma especialmente esplendorosa. El Cristo articulado de Ambrosio Calvo, contratado por la cofradía de la Vera Cruz en 1692, se levantaba, poderoso y lacerante, delante del altar. En torno a él, montaban guardia las túnicas de las cofradías, encargadas de portar los pasos en la procesión del Viernes Santo. Tras los saludos del párroco y del alcalde, con los bancos llenos de vecinos del pueblo, además de asistentes llegados de Pamplona y otras localidades del entorno, Víctor Pastor, historiador local y el mejor conocedor de la historia de la villa y de la parroquia, hizo una sucinta y medida presentación del templo, resumida de forma ejemplar en su título: un ámbito excepcional. A continuación, Ricardo Fernández Gracia, subdirector de la Cátedra y especialista en la retablística barroca, desarrolló el tema “El paso procesional de Semana Santa y su desarrollo en Navarra”. Si enseñar deleitando es el fin al que aspira todo docente, el conferenciante lo consiguió con creces.

Reconfortados con un café y unas pastas en el claustro, que sirvió de descanso y encuentro con los amigos y conocidos, comenzó la segunda parte de la sesión. Raúl del Toro seleccionó e interpretó algunas piezas de los grandes organistas españoles del siglo de oro, que sonaron especialmente brillantes en el magnífico ejemplar rococó que conserva la iglesia. Y Carlos Mata seleccionó y recitó, con maestría y hondura, algunos de los poemas dedicados al ciclo de la Pasión por nuestros grandes poetas del siglo de oro: Fray Luis de León, Lope de Vega, Góngora y Quevedo.

Si alguien de ustedes desea ver, hecho arte y oración, lo que tuvimos ocasión de degustar el martes desde la perspectiva cultural y artística, les sugiero que se acerquen mañana, Viernes Santo, a Los Arcos. El espectáculo, una vez más, merecerá la pena.

 Diario de Navarra, 19/3/2008

About these ads

Una respuesta a La integración de las artes

  1. [...] La integración de las artes marzo, 2008 4 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.